Martín preside este martes la VII Asamblea de la Red Local de Sostenibilidad de Cantabria

El consejero de Medio Ambiente, Francisco Martín, presidirá este martes la VII Asamblea de la Red Local de Sostenibilidad de Cantabria (RLSC). El encuentro, organizado por el Centro de Investigación del Medio Ambiente (CIMA) tendrá lugar a las 10:30 horas en la Casa de Cultura de Colindres.

El consejero de Medio Ambiente, Francisco Martín, presidirá este martes la VII Asamblea de la Red Local de Sostenibilidad de Cantabria (RLSC). El encuentro, organizado por el Centro de Investigación del Medio Ambiente (CIMA) tendrá lugar a las 10:30 horas en la Casa de Cultura de Colindres.

Junto a Francisco Martín, participarán en la reunión el alcalde de Colindres, José Ángel Hierro Rebollar; el director general de Medio Ambiente, Javier García-Oliva Mascarós; la directora del CIMA, María Luisa Pérez García, y el director del Instituto Cántabro de Estadística (ICANE), Juan Rodríguez Poo.

Las asambleas de la Red Local de Sostenibilidad congregan a los alcaldes, concejales y representantes de las entidades miembro para tratar y considerar asuntos relevantes de la Red. Durante ésta se presentarán los resultados de la ejecución del año 2010 y se realizará un adelanto del Plan de gestión Anual de 2011.

Asimismo, se expondrá el sistema de indicadores comunes de la RLSC a través de la publicación 'Indicadores de Sostenibilidad. Red Local de Sostenibilidad de Cantabria. Cantabria 2007'.

Finalizada la asamblea, los asistentes visitarán las marismas de El Tintero, donde la Consejería de Medio Ambiente, en colaboración con el Ayuntamiento de Colindres, ha impulsado el proyecto de recuperación ambiental de este espacio.

Esta actuación ha supuesto la recuperación ambiental y paisajística de un área de diez hectáreas, con el objetivo de fomentar la conservación de valores naturales de este espacio y el uso público y divulgativo de la zona.

A través de esta actuación, se ha transformado un terreno con alta concentración de vegetación invasora utilizado como vertedero, en una zona de uso y disfrute que consta de una charca de 400 metros cuadrados, un observatorio de aves, 1.150 metros de sendas peatonales, quinientos árboles y arbustos, 56 huertos de uso público y tres áreas para estancias y aparcamiento.

La red local de sostenibilidad de cantabria

La Red Local de Sostenibilidad, promovida por la Consejería de Medio Ambiente y dinamizada desde el CIMA, fue impulsada mediante el Decreto 10/2004 de 5 de febrero, con el objetivo de establecer un marco común para los municipios, mancomunidades, agrupaciones de los mismos y entidades que se comprometan a implantar las Agendas 21 Locales.

La Consejería de Medio Ambiente publica, anualmente, órdenes de ayudas con el objetivo de impulsar el proceso hacia la sostenibilidad en el ámbito local.

Con ello, la Consejería pretende generar confianza en las corporaciones locales a través de un marco estable de ayudas y, así, conseguir un nivel óptimo de implantación de las Agendas 21 Locales.

Actualmente, la Red Local de Sostenibilidad está formada por 98 miembros, que comprenden a 92 municipios y cuatro mancomunidades (Mancomunidad de Municipios Sostenibles, Mancomunidad Reserva del Saja, Mancomunidad de Municipios Nansa y Mancomunidad Altamira-Los Valles) y dos entidades no locales: la Asociación de Agentes de Empleo y Desarrollo Local de Cantabria (ADELCA) y Universidad de Cantabria.

El CIMA apoya el compromiso municipal, al prestar sus servicios, asesorar y realizar una labor de seguimiento de las Agendas 21 Locales y de la Red Local de Sostenibilidad de Cantabria. Para obtener una información más detallada, www.medioambientecantabria.es

Mostrar comentarios

Códigos Descuento