Organizaciones agrarias andaluzas critica la acuerdo UE-Marruecos y piden reciprocidad

Las organizaciones agrarias en Andalucía, Asaja, COAG y UPA, han criticado este lunes la firma entre La Unión Europea y Marruecos de un acuerdo de liberalización comercial agrícola y pesquera y piden "reciprocidad".
Tomates
Tomates
EP/UGR
Tomates

Las organizaciones agrarias en Andalucía, Asaja, COAG y UPA, han criticado este lunes la firma entre La Unión Europea y Marruecos de un acuerdo de liberalización comercial agrícola y pesquera y piden "reciprocidad".

El presidente de Asaja en Andalucía, Ricardo Serra, ha señalado que no pierden la esperanza ya que aún queda que esté acuerdo sea ratificado por el Parlamento Europeo, y ha recordado que lo que piden es "reciprocidad".

"Las reglas las cumplimos todos. Si los agricultores europeos deben respetar unas normas, nuestros competidores también, sino nos situamos en una posición de desventaja", ha subrayado en declaraciones a Europa Press.

Serra también ha recordado que existe una plataforma formada por la comunidades de Andalucía, Valencia, Canarias y la Región de Murcia donde se firmó un acuerdo en el que mostraban su rechazo a este acuerdo, ya que permite al país norteafricano elevar sus exportaciones de 182.000 a 385.000 toneladas, lo que supondría la "ruina y la desaparición del sector".

Asimismo, ha indicado que se está pendiente de un informe jurídico que analiza la legalidad de este acuerdo al incluir territorios del Sahara Occidental. Además, ha avanzado que el grupo Popular europeo "se va a oponer a la firma del acuerdo en el Parlamento". xx

Por su parte, COAG en Andalucía ha mostrado su "descontento" ante la ratificación del acuerdo de liberalización comercial y ha subrayado que "una vez más las autoridades comunitarias han actuado con una doble moral, sacrificando el modelo de producción sostenible que demandan los 500 millones de ciudadanos europeos en favor de los intereses comerciales de grandes corporaciones agroexportadoras".

El responsable de frutas y hortalizas de COAG, Andrés Góngora, ha informado que esta firma no supone la entrada en vigor del acuerdo, ya que aún falta la ratificación del Parlamento Europeo (PE). "Hasta que esa ratificación no se dé, el acuerdo no va a entrar en vigor; de hecho, desde nuestra organización vamos a intensificar nuestras acciones de lobby en el entorno del Parlamento Europeo para intentar que éste rechace el acuerdo".

Para COAG es "incomprensible" que el Consejo de Ministros no haya tenido en cuenta la investigación puesta en marcha por los Servicios Jurídicos del Parlamento Europeo que determinará la legalidad o no de éste. "Hubiera sido deseable que el Consejo hubiera paralizado la ratificación hoy hasta que no se dictamine, por parte de los Servicios Jurídicos, la legalidad de un acuerdo que incluye territorios del Sahara que no son reconocidos por Naciones Unidas y donde Marruecos vulnera los derechos de esos territorios", ha afirmado Góngora.

El responsable de frutas y hortalizas de COAG ha mostrado especial preocupación por lo que supondrá para los productores españoles la entrada en vigor del citado acuerdo. Aunque en la mayoría de foros se habla de la repercusión en el tomate, Góngora ha recordado que son "otras muchas frutas, hortalizas y cítricos los que quedarán totalmente liberalizados de contingente y precio mínimo". Entre estos casos se encuentran productos como pimiento, sandía, melón, judía, aceite de oliva o cítricos como el limón.

Góngora ha lamentado que en estos casos "no hay nada que proteger o que vigilar porque quedan totalmente libres; por este motivo, es imprescindible que la Comisión valore de una vez por todas la repercusión y el efecto que tiene este tipo de acuerdos de libre comercio en un sector como el de las frutas y hortalizas españolas".

En cuanto a las acciones previstas para pedir que no se ratifique el acuerdo, COAG ha sostenido que el próximo 12 de enero será el sector europeo quien muestre su negativa al acuerdo en el Parlamento Europeo. "El día 12 tenemos una conferencia prevista en la sede del Parlamento a todos los parlamentarios europeos de la Comisión de Agricultura en el que no solamente vamos a estar como Organización Agraria sino que el conjunto de organizaciones agrarias tanto españolas como francesas e italianas vamos a poner de manifiesto nuestro rechazo y nuestra oposición ha dicho acuerdo.

Es un día importante puesto que no lo hacemos como organización agraria sino que es el conjunto del sector agrario europeo de frutas y hortalizas quien lo rechaza. Vamos a intentar con esta exposición y con esta labor de presión buscar los votos suficientes para el rechazo de dicho acuerdo", ha concluido el responsable del sector en COAG.

Por su parte, UPA enAndalucía ha rechazado el acuerdo UE-Marruecos, después de que haya sido ratificado este lunes por el Consejo de Ministros de la Unión Europea, ya que "va contra los intereses de los agricultores andaluces, que son los principales damnificados".

UPA-A manifiesta su desacuerdo con la política de importaciones de la Unión Europea, puesto que "no afecta a otros países europeos y sí a los productores andaluces, ya que el calendario de producciones de los agricultores andaluces coincide con el de Marruecos al tratarse de climas mediterráneos".

"No es posible que los agricultores andaluces sigamos siendo moneda de cambio en la Unión Europea", ha reivindicado el secretario general de UPA-A, Agustín Rodríguez, quien además ha exigido que, con el acuerdo ratificado, "se compensen a los agricultores andaluces ya que sus intereses son los más perjudicados".

Por ello, UPA-A ha exigido a la consejera de Agricultura y Pesca, Clara Aguilera, que negocie la compensación para los productores andaluces, para que "los perjuicios sean lo menos dañinos posible". "La puesta en marcha del acuerdo va a provocar daños irreparables en el sector hortofrutícola andaluz, de carácter estratégico en nuestra región", reconoce Agustín Rodríguez.

Además, ha apuntado que "Marruecos no ha respetado todas las condiciones interpuestas en el acuerdo vigente", como puso de manifiesto la oficina de lucha contra el fraude (OLAF), hecho que ha provocado la existencia de una competencia "desleal" con unos "claros perjudicados: los agricultores andaluces" y, según apunta, "es que hasta la fecha no ha habido rigor en los controles a las importaciones de terceros países, y muy especialmente de Marruecos".

En este sentido, el tomate será uno de los sectores más afectados ya que solo en la provincia almeriense se produce un millón de toneladas cada campaña y cada año los precios son más bajos debido a las exportaciones de Marruecos, principalmente. El país norteafricano ha casi triplicado sus exportaciones, gracias a la política de beneficio de la UE, pasando de unas 150.000 toneladas a más de 350.000 toneladas en apenas una década —desde la campaña 1997-1998 hasta la presente—.

En cinco campañas (desde 2009/2010 a 2013/2014) se incrementará el cupo procedente de Marruecos sin arancel en un 14,5 por ciento (32.000 Tm). En el caso de la fresa, en el periodo de abril y mayo se importarán 4.600 toneladas, de las que 3.600 tendrán una reducción del derecho de aduana del cien por cien y mil Tm tendrán una reducción aduanera del 50 por ciento.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento