Rouco Varela preside este martes en Madrid el fin de la fase diocesana de la canonización del cardenal Herrera Oria

El cardenal arzobispo de Madrid, Antonio María Rouco Varela, preside este martes la clausura de la fase diocesana de la Causa de Canonización y Beatificación del cardenal Ángel Herrera Oria, en un acto que se celebrará en el Aula Magna de la Universidad CEU San Pablo en Madrid.
El cardenal Herrera Oria
El cardenal Herrera Oria
ACDP
El cardenal Herrera Oria

El cardenal arzobispo de Madrid, Antonio María Rouco Varela, preside este martes la clausura de la fase diocesana de la Causa de Canonización y Beatificación del cardenal Ángel Herrera Oria, en un acto que se celebrará en el Aula Magna de la Universidad CEU San Pablo en Madrid.

El acto, que se iniciará a las 19,30 horas, ha sido organizado por la Asociación Católica de Propagandistas (ACdP), entidad que presidió, durante muchos años, el que fuera también obispo de Málaga.

Tras este trámite, se remitirá esta información a la Santa Sede, y en concreto a la Congregación General para la Causa de los Santos, donde la causa seguirá la tramitación habitual que marca el Derecho Canónico.

Con igual motivo, el obispo de Santander, Vicente Jiménez Zamora, presidirá, el próximo 21 de diciembre en la iglesia de Santa Lucía de Santander, una Eucaristía que se celebrará a las ocho de la tarde.

En el año 1996 se inició el proceso diocesano de canonización que ahora culmina en torno a la figura del cardenal Ángel Herrera Oria.

El padre Dominico Crescencio Palomo ha sido, en la Diócesis de Santander el postulador de la causa de canonización, por lo que, durante estos años, se han recogido testimonios de personas que conocieron en vida al cardenal, para "recabar rasgos de su vida de fe y la fama de santidad de este siervo de Dios", según explica el Obispado.

Cardenal herrera oria

Ángel Herrera Oria nació en Santander el 19 de diciembre de 1886 y fue ordenado sacerdote a la edad de 53 años. De profesión abogado del Estado, en 1947 fue nombrado obispo de Málaga, y Pablo VI le nombró cardenal de la Iglesia en 1965, cargo que ocupó hasta que falleció el 28 de julio de 1968.

En 2004 fue nombrado como Hijo Predilecto de Cantabria en febrero de 2004, distinción con la que se reconoció su preocupación por el mundo obrero y social, el trabajo por la modernización del catolicismo español en su faceta de periodista y su labor tanto en la posguerra como tras el incendio de Santander de 1941, época en la que fue capellán de prisiones.

El 25 de enero de 1996 el arzobispo de Madrid, cardenal Antonio María Rouco, firmó la introducción de la causa de canonización.

En su actividad cultural, realizó cursos de verano de carácter apostólico y formativo similares a los impartidos en la UIMP, con la participación de profesores como Eugenio D'Ors, Pérez de Urbel o Bruno Ibeas, entre otros profesionales de referencia para los seminaristas de toda España.

Fue, asimismo, director del periódico El Debate y fundador de la Escuela de periodismo del mismo nombre, así como de la Editorial Católica, (propietaria de los diarios Ideal de Granada, El Ideal Gallego en La Coruña, Hoy de Badajoz, La Verdad de Murcia y el vespertino Ya); la revista infantil Jeromín y la agencia Logos.

Promovió la creación de Acción Nacional, presidió la Junta Central de Acción Católica, fundó el Centro de Estudios Universitarios (CEU) y los cursos del Colegio Cántabro de Santander. También creó el Instituto Social Obrero y la Biblioteca de Autores Cristianos (BAC).

Desde el punto de vista social, participó en el realojo de los pescadores de Puertochico de Santander en el bloque donde está actualmente la Comunidad de Hermanas Mercedarias de la Caridad, lugar en el que fundó la Escuela Sacerdotal para complementar la formación de los sacerdotes y en la que tuvo como alumno al que fuera obispo de Santander, Vicente Puchol Montís.

Herrera Oria creó también la Gran Escuela de Aprendices, en la que se formaron en un oficio miles de jóvenes, entre los años 1943 y 1957. En 1960, el Ministerio de Educación asumió nuevas competencias y cambió la escuela original reconvirtiéndola en Maestría, después en Politécnica y finalmente en Instituto de Enseñanza Secundaria.

Asimismo, cedió al Obispado cántabro el solar donde se encuentra el actual templo de Nuestra Señora de la Bien Aparecida, de la calle Vargas.

El 3 de mayo de 1947 fue nombrado obispo de Málaga. Allí impulsó la creación de más de 200 escuelas-capilla que contribuyeron a reducir el elevado índice de analfabetismo existente en esta provincia. En 1951 inauguró el Colegio Mayor Universitario de San Pablo y fundó el Instituto Social León XIII.

En 1968 englobó sus últimas iniciativas en la Fundación Pablo VI, incorporándole el Instituto Social León XIII, la Escuela de Ciudadanía Cristiana, el Colegio Mayor Pío XII, la Residencia Pío XI, la residencia sacerdotal, el Instituto de Cultura Popular y la Escuela de Periodismo de la Iglesia. El 28 de julio de 1968 falleció en Madrid.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento