ERC aprobará una hoja de ruta de seis meses para afrontar las elecciones municipales

  • Benach apuesta por que Puigcercós y Ridao dejen de dirigir ERC.
  • Su ejecutiva planteará una "hoja de ruta" para los próximos seis meses.
  • No abordarán cambios de estrategia hasta octubre del 2011.
Reunión de la Ejecutiva Nacional de ERC.
Reunión de la Ejecutiva Nacional de ERC.
Toni Albir / EFE
Reunión de la Ejecutiva Nacional de ERC.

El presidente en funciones del Parlament, Ernest Benach, ha apostado este lunes por que el líder de ERC, Joan Puigcercós, y el secretario general del partido, Joan Ridao, abandonen el liderazgo de la formación tras el congreso que los republicanos organizarán en octubre de 2011. Sin embargo, la ejecutiva de ERC ha decidido plantear una "hoja de ruta" sólo para los próximos seis meses, a fin de afrontar las elecciones municipales en mejores condiciones para remontar los últimos resultados adversos, y no abordará cambios de estrategia hasta el congreso previsto para octubre del 2011.

Según ha explicado Ridao, el documento que da forma a la "hoja de ruta" para afrontar los próximos seis meses será debatido y votado el próximo sábado en una reunión del Consell Nacional en la que Puigcercós pondrá su cargo a disposición del máximo órgano de dirección entre congresos.

Ridao ha avanzado que, en la nueva "hoja de ruta" propuesta por él mismo y por otros dirigentes, hay "autocrítica" por el fuerte retroceso sufrido por ERC en las elecciones del 28-N pero sin caer en "la auto-flagelación". Además, ha señalado, no habrá dimisión de los actuales dirigentes a menos que el Consell Nacional los desautorice, lo que ahora mismo parece improbable aunque en los últimos días destacados miembros del sector "carodista" han pedido un relevo generacional.

"Tanto yo como el presidente del partido asumimos nuestra responsabilidad -ha explicado Ridao- y emplazamos al conjunto de la militancia a debatir los motivos" que han conducido a la actual situación, pero "en términos biológicos hay una dirección joven y con un mandato iniciado hace dos años", ha recordado, por lo que "no creo que sea una urgencia" abordar relevos generacionales.

En lo que sí que están de acuerdo todos los dirigentes es en que "ERC no se puede permitir unos malos resultados en estas elecciones municipales", ha destacado Ridao, por lo que los esfuerzos se volcarán en propiciar una remontada que permita al partido continuar siendo "la tercera fuerza municipalista" de Cataluña.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento