Murcia tendrá tres planes de actuación para la aplicación de la Ley de Desarrollo Sostenible del Medio Rural

El MARM invertirá 15 millones de euros en los próximos cinco años, además de 371.000 euros para infraestructuras de interés general
El delegado del Gobierno, en el centro, presenta los datos
El delegado del Gobierno, en el centro, presenta los datos
DELEGACIÓN DEL GOBIERNO

El delegado del Gobierno, Rafael González Tovar, ha informado que la Región de Murcia contará con tres planes de actuación del primer Programa de Desarrollo Rural Sostenible, cuyo fin es "construir un modelo de desarrollo rural que facilite y consolide las expectativas de desarrollo y de bienestar de las generaciones futuras, apoyándose para ello en los tres pilares de la sostenibilidad: económica, social y ambiental", de manera que contribuya a largo plazo a mantener la viabilidad y el futuro del mundo rural.

Para ello, el Gobierno de España invertirá 15 millones de euros en tres planes de dicho programa que se llevarán a cabo en el Noroeste (Caravaca de la Cruz y Moratalla), en el Valle de Ricote, y en lo que se ha denominado la zona centro que afecta a las poblaciones de Aledo, Totana, Alhama de Murcia, Fuente Álamo y Librilla. Además, la Administración General del Estado va a aportar otros 371.000 euros para infraestructuras de interés general.

Este primer programa parte de la Ley 45/2007, de 13 de diciembre, de Desarrollo Sostenible del Medio Rural, y su programa de aplicación está comprendido entre 2010 y 2014, si bien, se podrá diferir un año, según informaron fuentes de la Delegación del Gobierno en un comunicado.

Actuaciones a realizar

Respecto a las actuaciones concretas, González Tovar ha destacado que se podrán realizar diversos tipos de acciones como revitalizar la actividad económica y el empleo, la construcción de infraestructuras y equipamientos básicos, la creación de servicios para el bienestar social o actuaciones relacionados para la preservación del medio ambiente.

En este sentido, el abanico de actuaciones a realizar es muy extenso y se podrán acometer, por ejemplo, planes de competitividad turística, otorgar ayudas a empresas turísticas en el medio rural, medidas de apoyo al comercio en zonas rurales, fomento de la agricultura ecológica.

En el ámbito de la actividad económica y el empleo se podrá ofrecer formación profesional de oferta dirigida prioritariamente a trabajadores desempleados, o crear programas de escuelas taller y talleres de empleo, así como asesoramiento y tutela a jóvenes iniciativas empresariales y empresas de economía social.

Por otra parte, en el ámbito de las energías renovables, el delegado informó que se podrán adoptar medidas de impulso y mejora de la eficiencia energética en el medio rural, de apoyo a la implantación de instalaciones de generación de energías renovables de iniciativa local, de apoyo al empleo de energías renovables para autoconsumo, fomento de la producción de cultivos agroenergéticos o actuaciones relativas al aprovechamiento de biomasa procedente de residuos o plantaciones forestales.

El Programa de Desarrollo Rural Sostenible se llevará a cabo por las diversas administraciones, cada una en el ámbito de sus propias competencias.

De esta forma participará la Administración General del Estado, las corporaciones locales y la Administración regional, que además, también debe realizar una inversión igual a la estatal, ascendiendo el importe total en cerca de 30 millones de euros.

Además, una de las características del Programa es la participación de la sociedad en la toma de decisiones. Así se verán implicados también la población y los principales agentes económicos, sociales y ambientales que operan en cada zona, explicó González Tovar.

Programa piloto

El delegado del Gobierno ha informado que en la Región de Murcia actualmente se está llevando a cabo un Programa Piloto de desarrollo rural sostenible en las zonas de Noroeste y Ricote, para el cual se ha destinado una partida de 4,4 millones de euros, de los cuales 2,5 millones de euros han ido a parar a la zona del Noroeste y los 1,9 restantes para el Valle de Ricote.

Esta cantidad está financiada al 50por ciento por el Gobierno de España y la Administración regional fruto de un convenio de colaboración.

Las programaciones específicas del Programa Piloto contemplan la construcción de un Centro Experimental y de Transferencia Agraria y una Vía Verde en la zona del Noroeste, también el traslado de la comisaría de policía municipal de Caravaca de la Cruz, la construcción del Centro de Formación de Paisaje del Valle de Ricote y del Mirador de Solvente, la adecuación de la carretera B-15 en Ricote o el Centro de Interpretación y Albergue La Calera. Igualmente en Ricote se construirá un Centro Social de Usos Múltiples.

Dicho Programa Piloto deberá concluir antes de finales de 2011 cubriendo los tres ejes principales de la sostenibilidad, con enfoques y actuaciones dirigidos a sus tres pilares básicos, que son el ambiental, social y económico, actuando sobre los problemas o necesidades más importantes y urgentes para cada una las zonas.

Exposición sobre desarrollo rural

Durante estos días la Delegación del Gobierno ha situado una exposición sobre el desarrollo rural, consistente en medio centenar de grandes paneles que muestran textos y fotografías sobre el desarrollo rural.

El autor del trabajo, Joaquín Araujo, realiza un paseo por las costumbres, fiestas, tradiciones, y oficios más tradicionales de distintos puntos del territorio nacional.

Tal y como ha adelantado González Tovar, la muestra, elaborada por el Ministerio de Medio Ambiente, pretende que "el desarrollo rural sea posible sin más degradación ambiental y cultural; para que alcancemos las compensaciones justas dentro del libre mercado. Para que empecemos a avizorar el imponente legado que acarrea la cultura rural".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento