El PP rechaza las enmiendas de la oposición para limitar la deuda y crear una unidad de control de sobrecostes

El PP ha rechazado en las Corts Valencianes las enmiendas presentadas por la oposición al proyecto de ley de Presupuestos para 2011 dirigidas a impedir que se puedan superar los límites de endeudamiento de la Generalitat y para reducir el importe económico destinado a la concesión de avales, así como para dotar de "mayor transparencia" a la Administración valenciana con medidas como la creación de una unidad de "control de sobrecostes" de las obras públicas.

El PP ha rechazado en las Corts Valencianes las enmiendas presentadas por la oposición al proyecto de ley de Presupuestos para 2011 dirigidas a impedir que se puedan superar los límites de endeudamiento de la Generalitat y para reducir el importe económico destinado a la concesión de avales, así como para dotar de "mayor transparencia" a la Administración valenciana con medidas como la creación de una unidad de "control de sobrecostes" de las obras públicas.

Los 'populares' han censurado a la oposición por presentar unas propuestas "de relleno" y "reiterativas", que suponen en gran parte "un corta y pega" del año pasado y plantean medidas "ineficaces" e "incorrectas" en lugar de "intentar mejorar" las cuentas, al tiempo que han defendido que los presupuestos previstos para 2011 son "ajustados a la realidad" y "austeros".

La Comisión de Economía, Presupuestos y Hacienda de las Corts ha comenzado este lunes el debate de las más de 2.600 enmiendas presentadas por los grupos —46 del PP y el resto de la oposición— al proyecto de ley de Presupuestos de la Generalitat para el ejercicio 2011, que se prolongará hasta este miércoles. En la sesión de la mañana se han debatido las 246 correspondientes al articulado y las secciones de Presidencia y la Conselleria de Economía, de las que sólo se ha aprobado una del PP.

La portavoz adjunta del PSPV Cristina Moreno ha defendido la "urgencia" de establecer medidas para "contener" la deuda, ya que, según ha señalado, los límites "año tras años" se escapan "por gateras". Ha indicado que en los presupuestos de 2011 aumentan "de forma escandalosa" y ha apuntado que en "la legislatura de Camps" el límite para endeudarse a corto plazo ha pasado del 10 al 30 por ciento previsto para el próximo año.

Compromís también pedía en sus enmiendas eliminar los supuestos en los que se autoriza sobrepasar los límites de deuda. La coalición reclamaba que se redujera en 600 millones el importe de los avales que puede conceder el Instituto Valenciano de Finanzas (IVF), fijado en la ley en 900 millones de euros, en tanto que los socialistas proponían un recorte en 250 millones.

El diputado del PP Ricardo Costa ha censurado al PSPV por "plantear enmiendas a peso" con propuestas "ineficaces" e "incorrectas" en lugar de "intentar mejorar los presupuestos" y, al respecto, ha lamentado que los socialistas pretendan "amputar la autonomía financiera" de los valencianos.

Ha señalado que las excepciones a los límites a la deuda se producen en "determinadas circunstancias" y "solo se pueden aplicar si cumplen con la normativa estatal". Ha especificado que la Generalitat cumple con los límites que marca el Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF) y ha defendido que lo que necesita el Consell son "mecanismos ágiles" para atender sus pagos. Costa ha apuntado que el Gobierno estatal "nos quiere endeudar en 190.000 millones de euros. Eso sí que son gateras", ha remachado.

Carácter social

En esta misma línea, ha aseverado que la concesión de avales por parte de la Generalitat "es acorde con una política de planificación" y ha remarcado que el 90 por ciento se otorgan a empresas con un "marcado carácter social". Ha destacado que este año el IVF ha ayudado a financiarse un total de 3.000 empresas, a la vez que ha subrayado que el plan de austeridad puesto en marcha por el Consell ha permitido un ahorro de 1.000 millones de euros para las arcas de la Generalitat

Su compañero de grupo José Marí Olano ha aseverado que a lo largo del ejercicio presupuestario "se producen muchas vicisitudes que exigen capacidad para flexibilizar los límites del endeudamiento para adaptarlos a la coyuntura económica".

Otras enmiendas del PSPV reclamaban la aprobación de un programa de racionalización y ahorro del sector público, la creación de una oficina presupuestaria en las Corts y la prohibición de la publicidad institucional con fines "electoralistas y partidistas", según ha señalado Moreno, quien también ha abogado por la introducción en el presupuesto de medidas en favor de la transparencia "tal y como existían antes de los Camps" en el Gobierno de la Generalitat.

Por su parte, la diputada socialista Isabel Escudero ha defendido el establecimiento de un "mecanismo de control para evitar los sobrecostes y velar por la transparencia y la legalidad en la contratación pública de la Generalitat". Así, su grupo ha propuesto crear un órgano específico para asesorar de forma "más contundente" al jefe del Consell, Francisco Camps, en ese ámbito.

Ha puesto como ejemplo la ejecución de Ciudad de las Artes y de las Ciencias (CACSA), que acumula un sobrecoste del 311 por ciento, según ha subrayado Escudero, y que el PP ha rechazado investigar. El diputado 'popular' Eduardo Ovejero ha lamentado que muchas de las enmiendas del PSPV son un "corta y pega del año pasado" y ha defendido que las cuentas del Consell para 2011 son "acordes con la realidad económica a la que nos ha abocado la nefasta gesión del Gobierno socialista".

RTVV

Por otro lado, los grupos de la oposición han defendido enmiendas dirigidas a garantizar el "pluralismo" de Radiotelevisió Valenciana (RTVV), aumentar su audiencia, potenciar la producción propia y en valenciano y posibilitar el "saneamiento económico" del ente público, así como para la puesta en marcha del Consell Audiovisual.

La diputada del PP Sagrario Sánchez ha señalado que estas enmiendas "están hechas para mantener el mismo discurso de siempre" y "no tienen ningún sustento ni en la ley de creación" del ente público "ni en la realidad de los presupuestos".

Asimismo, ha censurado a la oposición por presentar enmiendas de "relleno" y "reiterativas" y ha defendido que los presupuestos de la Generalitat "son ajustados a la realidad" y "austeros".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento