Las obras de acondicionamiento de las travesías de Codos y Miedes suponen una inversión de 600.000 euros

La consejera de Presidencia del Gobierno de Aragón, Eva Almunia, y el consejero de Obras Públicas, Urbanismo y Transportes, Alfonso Vicente, han asistido a la apertura al tráfico de las travesías de las localidades de Miedes y Codos, cuyas obras de acondicionamiento han supuesto una inversión de 600.000 euros.
Eva Almunia en la apertura de la travesía de Miedes (Zaragoza)
Eva Almunia en la apertura de la travesía de Miedes (Zaragoza)
DGA
Eva Almunia en la apertura de la travesía de Miedes (Zaragoza)

La consejera de Presidencia del Gobierno de Aragón, Eva Almunia, y el consejero de Obras Públicas, Urbanismo y Transportes, Alfonso Vicente, han asistido a la apertura al tráfico de las travesías de las localidades de Miedes y Codos, cuyas obras de acondicionamiento han supuesto una inversión de 600.000 euros.

Ambas remodelaciones han formado parte del Plan de Travesías de la Red Autonómica Aragonesa 2009-2011, promovido por el Departamento de Obras Públicas, Urbanismo y Transportes del Ejecutivo autónomo.

Eva Almunia ha recordado que "el Gobierno de Aragón ha invertido 13 millones de euros en el acondicionamiento de 29 travesías" en toda la Comunidad, y que, en concreto, en la comarca de Calatayud "se van a poner en marcha seis travesías". Por su parte, Alfonso Vicente, ha destacado el "esfuerzo inversor" realizado en los últimos años en comunicaciones realizadas en la mencionada comarca.

El acondicionamiento de la carretera A-1504, a su paso por la Travesía de Miedes, ha sido ejecutado en cuatro meses con una dotación de 150.000 euros a lo largo de 270 metros. Antes de la actuación, la anchura aproximada de la calzada era de 6 metros, carecía de arcenes, y prácticamente no disponía de acera pavimentada ni canalización de aguas. La obra ha permitido dotar a este tramo de las características adecuadas al marco urbano en el que se encuentra.

De esta forma, se ha reforzado el firme de la carretera debido a la intensidad de tráfico que soporta, con un valor de Intensidad Media Diaria (IMD) de 144 vehículos y un porcentaje de vehículos pesados del 5,5 por ciento. También se han acondicionado los conductos de agua a lo largo de todo el trazado y se han colocado varios sumideros en previsión de grandes avenidas.

La calzada se ha ensanchado hasta conseguir una anchura de 7 metros y las aceras de ambos márgenes tienen un ancho que oscila entre los 1,5 y los 3 metros. Para mejorar el paso de los viandantes se han colocado vallas de protección y se ha construido un muro de contención a lo largo de 50 metros, con el objetivo de salvar el desnivel existente entre la carretera y las edificaciones contiguas.

Travesía de codos

Por otro lado, la obra de ensanche y mejora de la carretera A-1306, en el tramo de 200 metros de la travesía de Codos, ha sido ejecutada en 3 meses y ha contado con un presupuesto de unos 400.000 euros.

Esta travesía tiene la particularidad de presentar en una longitud de 200 metros un reducido espacio en el que coexisten edificaciones en la margen izquierda y el encauzamiento del Río Grío por la margen derecha.

Debido a la escasa anchura disponible, en la margen derecha se ha construido una acera de 1,30 metros de anchura en voladizo sobre el río Grío, separada de la calzada con hitos. Para favorecer la seguridad, en la acera que se encuentra junto al río se ha colocado una barandilla, que sirve tanto de elemento de protección de peatones como de contención de vehículos.

El objetivo principal de la actuación ha sido facilitar la coexistencia del tráfico de vehículos y el de peatones. Antes del acondicionamiento, la anchura de la calzada, entre marcas viales, tenía entre 3,50 y 4,50 metros y carecía de arcenes. Con el ensanche de la calzada se ha conseguido una anchura uniforme de 5 metros.

El vial ejecutado posee una IMD de 160, de los cuales el 6 por ciento corresponde a vehículos pesados. Por ello, se ha diseñado un refuerzo del firme con mezclas bituminosas de 5 a 8 centímetros de espesor. Con esta intervención también se ha tratado la canalización de las aguas pluviales y se han repuesto 190 metros de la red de abastecimiento.

Plan de travesías

La Dirección General de Carreteras del Gobierno de Aragón trabaja actualmente en el acondicionamiento de 29 travesías de otras tantas localidades aragonesas, con un presupuesto en torno a los 13 millones de euros.

En términos generales, las obras consisten en mejorar los pavimentos, las aceras, los firmes, saneamientos y cableado, revestimiento de cunetas y señalización tanto vertical como horizontal. Asimismo, en algunas travesías se ampliarán varios tramos de las aceras para favorecer la seguridad y comodidad en el paso de peatones.

Este Plan de Travesías se completa con los planes de Conservación Ordinaria y Extraordinaria y el Plan de Acondicionamientos y Variantes, las tres grandes partidas sobre las que pivota la acción de la Dirección General de Carreteras.

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