Amando de Miguel lamenta que para prosperar en la vida "uno tenga que callar"

El sociólogo, que presenta su libro 'Memorias y desahogos', cree el Gobierno de Zapatero es "el peor en 200 años de historia"
El sociólogo Amando de Miguel
El sociólogo Amando de Miguel
EP
El sociólogo Amando de Miguel

El catedrático de Sociología de la Universidad Complutense de Madrid Amando de Miguel, que presenta este lunes en Sevilla su nuevo trabajo editorial, 'Memorias y desahogos' (Infova Ediciones), ha lamentado que "si uno quiere medrar y prosperar en la vida tiene que callarse", si bien afirma que su oficio "le impone analizar los hechos y los datos", siendo "una obligación" decir lo que pasa.

En una entrevista concedida a Europa Press, De Miguel, que ofrece un recorrido por su vida como "testigo" de muchas vidas y generaciones, ha señalado que ahora se presenta "una censura más disimulada", lejos de la oficial y cercana a la empresa, los directores o los medios. En este sentido, ha apuntado que ahora, incluso, se hace "ridiculizando lo que piensas o afirmas".

"El sociólogo tiene la obligación de decir lo qué pasa y va a pasar, aunque a veces no es políticamente correcto", ha expresando, subrayando que él "ha sido muy incorrecto". De Miguel, que ha vivido un Consejo de Guerra en los años 70 del siglo pasado por un escrito donde criticaba a un cura castrense, ha añadido que "vas a la cárcel por decir que era una guerra o te despiden por decir que el director de un diario es buen empresario pero mal escritor". "Si uno quiere medrar y prosperar tiene que callarse", ha lamentado.

Con respecto al libro, ha apuntado que el término "desahogos" refleja el carácter personal del mismo, ofreciendo "juicios sobre lo que ha visto, no solo de su vida, sino como testigo de la vida de otros". La obra nace, según ha explicado, tras alcanzar la jubilación como profesor, después de 40 años de docencia, pues "era el momento de escribir mis memorias, después me quedaría sin ella", ha confesado.

Tomando la obra como un balance vital, De Miguel ha apuntado que éste es "favorable", pues los sufrimiento y amarguras se han visto acompañados de éxitos. "El libro aparece a veces como una novela de aventuras, consecuencia de una sociedad dinámica, a la que pertenece", cree.

Por otro lado, el sociólogo y tertuliano en diversos medios ha manifestado que éstos cuenta en España con "una densidad cultural e intelectual" que le otorga una etiqueta de "prestigio", como refleja que los grandes escritores hayan pasado por las páginas de los periódicos. Así, ha nombrado a Camilo José Cela, Umbral, Delibes, Barral o Gómez de la Serna. "La politización actual es reflejo de la sociedad, si bien, no es malo que sea así, siempre que no se produzca en una misma dirección", ha precisado.

"nunca ha sido nacionalista"

De Miguel, que en los inicios de los años 80 pedía el voto para Felipe González y ahora lo hace para Mariano Rajoy, ha confesado que "nunca ha sido nacionalista". En este sentido, ha explicado que esta corriente o pensamiento es "una suerte de inmadurez, porque no se define de derechas ni de izquierdas, es decir, algo confuso".

Al hilo de esto, ha considerado que en esta vida "hay que ser de derechas o de izquierdas, ni siquiera de centro, otra inmadurez". Además, ha solicitado que "no se pongan palabras para tapar lo que no es", refiriéndose a llamada de la ideología de derecha, de "centro, y de la izquierda, "progresista".

El autor de más de 120 libros cree que la ocultación de los ideales en la actualidad es "un resto" que aún perdura del franquismo, donde había que callar las ideas. En este sentido, ha manifestado que es "triste" que en las tertulias periodísticas se defiendan posturas por un sueldo, aunque comprende que de "algo hay que vivir, a veces son muy descaradas". Así, ha exigido al mundo intelectual "independencia".

"unos incompetentes"

En referencia a la esfera política española, De Miguel ha asegurado que "el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero es el peor en 200 años de historia en España". No obstante, ha recordado que el de Felipe González en 1982 era "un gobierno excelente". De esta manera, ha añadido que mientras los ministros del primer presidente socialista estaban "preparadísimos", ahora son "unos incompetentes", salvando a algunos como el vicepresidente primero del Gobierno y ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, "por algo suena como posible sucesor, es el más listo".

"Ahora hay ejemplares que no saben de la misa, la media", opina el sociólogo, afirmando que es "imprescindible" que los ministros de hoy cumplan algunos requisitos como "conocimientos económicos, experiencia en gestión e inglés".

Profesor visitante en las Universidades de Yale, Gainsville (Florida), San Antonio (Texas) y el Colegio de México, De Miguel ha resaltado que el problema de la educación en España "no es de conocimientos, sino de aplicación, es decir, de horas de esfuerzo, voluntad e interés". A los jóvenes, según ha afirmado, les "da igual repetir".

'Memorias y desahogos' ofrece un recorrido por su pueblo natal y su infancia, el éxodo a San Sebastián, su etapa estudiantil, la figura de su madre, su paso por la Universidad de Columbia en Estados Unidos, el paso del Consejo de Guerra a recibir una medalla por parte del Ejército, la censura, su evolución política o la incomodidad de su persona para los medios y la censura que ha recibido por algunos de éstos.

Amando de Miguel, como "testigo" de una evolución histórica, valora "la madurez democrática sin ayuda exterior" de España, tras una transición pacífica. Mientras, por otro lado, ha calificado el sistema electoral vigente como "muy malo", en el que existe, de forma "consciente" desde la transición, de una "preeminencia" para los nacionalistas.

"la constitución ha cumplido ciclo"

Por otro lado, cree que la Constitución Española de 1978 ha "cumplido su ciclo y convendría otra". Para ello, apuesta por contratar a 25 expertos, que no tendrían que ser constitucionalistas, pues como se reflejó en la Carta Magna de Cádiz no era necesario, ya que entonces se contó con comerciantes, nobles, burgueses o muchos curas, elaborando la constitución "más influente de todas las españolas en el mundo entero".

En este punto, ha subrayado que ahora los partidos buscarían "colocar sus cuotas, como se hace en todo". Además, entre otras medidas, ha abogado por la reforma de las subvenciones a los partidos, quienes "tendrían que buscar el dinero como las empresas".

Por último, De Miguel, que ha señalado que ha escrito el libro para sus nietos, ha manifestado que guarda "esperanza" en que el presente y el futuro que viene sea la "mejor" etapa que viva.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento