El BNG preguntará en el pleno por el concurso eólico, sobre el que mantiene su desconfianza por no estar en el DOG

El Grupo Parlamentario del BNG preguntará al Gobierno gallego en el próximo pleno por el concurso eólico, sobre el que mantiene su desconfianza puesto que todavía no está publicado en el Diario Oficial de Galicia (DOG), pese a que está anunciada desde el 19 de noviembre la resolución.

El Grupo Parlamentario del BNG preguntará al Gobierno gallego en el próximo pleno por el concurso eólico, sobre el que mantiene su desconfianza puesto que todavía no está publicado en el Diario Oficial de Galicia (DOG), pese a que está anunciada desde el 19 de noviembre la resolución.

Por ello, los nacionalistas mantienen su desconfianza por si la Xunta está aprovechando este tiempo para "reinterpretar" las bases del concurso, sospechas que basan en declaraciones como las del director xeral de Industria, Ángel Bernardo Tahoces, al respecto de la viabilidad de proyectos por las monetarizaciones.

Carlos Aymerich, que ya preguntó en pleno al presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, por esta cuestión, recuerda que la Xunta tendría que recibir 1.600 millones de euros por las monetarizaciones, de los cuales 1.182 serían de Fenosa. "Esperemos que no esté aprovechando una negociación tardía para negociar con Fenosa", ha manifestado Aymerich, quien advierte de que si las empresas no quieren realizar los proyectos, se debe "correr la lista".

También en clave económica, los nacionalistas interpelarán al Gobierno gallego por la venta de la participación en empresas gallegas por parte de la nueva caja fusionada. "Los hechos están dando la razón al BNG cuando alertaba que la fusión sí, pero con condiciones", ha expresado el diputado del Bloque.

En este sentido, recuerda que la Ley de Cajas da margen al Gobierno gallego para mantener la galleguidad de empresas como Reganosa o R, a las que ahora también se suma Pescanova, y lamenta que la Xunta "hubiese renunciado" a que la nueva caja hubiese experimentado una "renovación" de personas y, por el contrario, "pactase" una reforma para "blindar" en sus puestos a los directivos que "llevaron a las cajas" a donde están.

"galicia única,

Con capital en madrid"

Por otro lado, los nacionalistas introducirán en el próximo pleno, cuyo orden del día se organiza en la tarde de este lunes, una proposición no de ley relativa a la política de inclusión social y otra sobre actividad quirúrgica en los hospitales del Sergas. También preguntarán por la actuación de la Xunta ante el último temporal y por la supresión de delegaciones de la CRTVG.

En la sesión de control al presidente de la Xunta, el propio Aymerich cuestionará al mandatario autonómico por su actuación para "defender los intereses de Galicia". "Galicia es una ciudad única —parafraseó a Feijóo— pero con su capital en Madrid", ha denunciado en referencia a distintos asuntos como la última votación en el Senado a una moción del BNG para modificar el decreto del carbón y que fue rechazada por PP y PSOE.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento