Airbus prevé una demanda de casi 26.000 aviones en los próximos 20 años

El constructor aeronáutico europeo Airbus prevé una demanda de caso 26.000 nuevos aviones por valor de 3,2 billones de dólares (2,4 billones de euros), para los próximos 20 años, según su informe de previsiones de mercado.

El constructor aeronáutico europeo Airbus prevé una demanda de caso 26.000 nuevos aviones por valor de 3,2 billones de dólares (2,4 billones de euros), para los próximos 20 años, según su informe de previsiones de mercado.

Según las estimaciones de Airbus, las principales causas de este incremento de la demanda entre 2010 y 2029, son, por un lado el reemplazo de aviones actualmente en servicio por otros más ecoeficientes, el ritmo de crecimiento de los mercados emergentes, las aerolíneas de 'low cost' —particularmente en Asia—, una futura liberalización del mercado y la capacidad de crecimiento de las rutas existentes.

El estudio de 2010 prevé la entrega de 900 aviones de pasajeros más que el realizado en el ejercicio anterior, lo que refleja un índice de crecimiento del 4,8%, ligeramente superior al 4,7% previsto en 2009.

De los 26.000 aviones que se van a necesitar, unos 25.000 serán aviones de pasajeros valorados en más de 2,9 billones de dólares (2,1 billones de euros. De estos 25.000 aviones, 10.000 servirán para reemplazar aviones antiguos y menos ecoeficientes, y 15.000 cubrirán las necesidades de crecimiento. Considerando la flota mundial actual de más de 14.000 aviones, esta crecerá hasta los 29.000 hacia el año 2029, según las estimaciones de Airbus.

"La recuperación es más fuerte de lo previsto, demostrando que el sector resiste a la crisis y que la gente quiere y necesita volar", ha destacado al respecto el director de área de clientes de Airbus, John Leahy.

"El segmento de aviones de pasillo único es especialmente fuerte y nuestro A320neo satisface esta futura demanda, ofreciendo a nuestros clientes las últimas innovaciones y tecnologías mientras mantiene la máxima comunalidad", destacó el responsable.

Respecto a la demanda de los aviones de doble pasillo (entre 250 y 400 plazas), se prevé una demanda de unas 6.240 unidades entre aviones de pasajeros y de carga durante los próximos 20 años, valorados en 1,3 billones de dólares (cerca de un billón de euros).

Estos segmentos del mercado estarán cubiertos por aviones de la Familia A330/400. A partir de 2013, la familia A350 XWB cubrirá todo el espectro del mercado de aviones de pasillo doble.

En el segmento de aviones de pasillo único, se prevén casi 17.900 aviones valorados en unos 1,2 billones de dólares (unos 903.000 millones de euros), cifras que reflejan un aumento con relación a las anteriores predicciones debido a la aceleración de la demanda en este segmento, en particular, en Asia-Pacífico, la aparición de compañías de bajo coste y una mayor liberalización del transporte aéreo.

Liderazgo de economías emergentes

En cuanto al crecimiento del tráfico de pasajeros, las economías emergentes lideran la recuperación. El crecimiento del tráfico doméstico de la India (9,2%) es el más rápido entre los mercados principales y el tercero tras el crecimiento del tráfico entre Oriente Próximo y Sudamérica, y entre África del Norte y China. Siete de los 20 flujos de crecimiento más rápidos conectan China con el resto del mundo.

"Las aerolíneas de la región Asia-Pacífico, incluyendo China e India, transportarán un tercio (33%) del tráfico de pasajeros en 2029, convirtiéndose en la mayor región y superando a Estados Unidos (23%) y Europa (23%)", destacó el director de estrategia comercial y previsión del mercado, Chris Emerson.

"Los aviones se hacen cada vez más grandes a medida que las aerolíneas se capitalizan de nuevo gracias a los beneficios de los grandes aviones, que absorben el crecimiento del tráfico aéreo, minimizan la congestión, reducen costes y aumentan la eco-eficiencia", subrayó Airbus.

La recuperación del transporte de carga se recupera a un índice aún mayor (5,9%) que el transporte de pasajeros. En 2010, se espera que el transporte de carga alcance un crecimiento del 18% y estabilice estas mejoras en 2011.

En combinación con la renovación de las flotas, esto se traduce a una demanda de 2.980 aviones de carga. Mientras que 870 serán cargueros nuevos valorados en 211.000 millones de dólares (159.000 millones de euros), unos 2.110 serán transformados en aviones de carga desde la versión de pasajeros.

La demanda de aviones 'superjumbo' tanto para pasajeros como de carga, como el A380, sobrepasa las 1.700 unidades, con un valor de 570.000 millones de dólares (429.215 millones de euros). De estos, unos 1.320 conectarán las, cada vez más numerosas, "mega ciudades", aventura Airbus.

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