El PSC-PSOE asegura que la inversión del SCE en Gran Canaria no supera el 35%

El Gobierno de Canarias sostiene que la ejecución roza el 99%, con una inversión de más de 88 millones de euros

El Grupo Parlamentario Socialista, a través de la diputada Guacimara Medina, ha asegurado que la ejecución presupuestaria del Servicio Canario de Empleo (SCE) en Gran Canaria a 30 de noviembre de 2010 apenas supera el 35 por ciento; si bien el Gobierno de Canarias sostiene que dicha ejecución está rozando el 99 por ciento.

En una comparecencia sobre la situación del empleo en Gran Canaria, y tras recordar las últimas cifras del paro, la diputada socialista ha lamentado que las políticas activas de empleo han provocado que Gran Canaria sea la isla con mayor tasa de paro del archipiélago, todo ello fruto de un modelo económico que "sigue defendiendo el Gobierno regional" pese a que, en su opinión, está "agotado".

En consecuencia, la parlamentaria consideró "fundamental" que la Comunidad Autónoma insista en algunos de los "males endémicos" de Canarias, esto es la educación y los programas de empleo, sobre todo aquellos dirigidos a los más desfavorecidos, ya que "sólo así se lograrán paliar los efectos de la crisis en las islas".

Por contra, la vicepresidenta y consejera de Economía y Hacienda del Gobierno de Canarias, María del Mar Julios, quiso dejar claro que la ejecución presupuestaria por parte del SCE alcanza el 98,9 por ciento, lo que convierte al archipiélago en una de las comunidades autónomas "más eficientes" en cuanto la ejecución de los recursos públicos de empleo.

Asimismo, ha recordado que el Gobierno ha invertido en la isla de Gran Canaria en lo que ha transcurrido de año más de 88 millones de euros para la puesta en marcha de políticas activas de empleo, de las que se han beneficiado unas 48.000 personas.

De todas ellas, agregó Julios, unas 10.000 personas han accedido a un contrato laboral, 27.817 han recibido orientación laboral y 8.900 desempleados con mayores dificultades para su incersión en el mercado de trabajo han recibido formación para el empleo.

Igualmente, detalló que la isla registró el mes pasado el menor número de parados de todo 2010, por tanto, y en su opinión, el freno al desempleo es "una evidencia innegable, aunque no nos podemos dar por satisfechos, por lo que tenemos que seguir trabajando debido al paro que se registra no sólo Gran Canaria, sino también en el resto del archipiélago".

En cuanto a la evolución del empleo en Gran Canaria, la consejera ha señalado que el numero de empleos ocupados se ha incrementado un 1 por ciento desde junio, pasando de 104.000 a 107.000, por lo que "realmente se está creando empleo", una tendencia que, deseó, "pueda continuar a lo largo del año". El sector Servicios es el que más ha crecido (+1,7), creando un 2,6 por ciento más de empleos.

La "sartén por el mango"

Desde las filas populares, la diputada María del Mar Julios quiso dejar claro que la culpa del desempleo en Canarias no reside en los políticos, sino en el Ministerio de Economía y Hacienda, ya que es quien "tiene la sartén por el mango" y "cambia cada dos por tres las políticas, las promesas y la senda por la que decir ir el presidente José Luis Rodríguez Zapatero".

Finalmente, el diputado de Coalición Canaria Francisco Acosta pidió a los representantes de los tres grupos parlamentarios "aunar esfuerzos" para "lograr el pleno empleo", ya que ese es "el deseo de todos".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento