El PSdeG da por hecho que habrá "recurso" contra el catálogo priorizado de fármacos

Populares y nacionalistas piden "reflexión" a los socialistas para conseguir la unanimidad de la Cámara

El Grupo Parlamentario Socialista ha dado por hecho este lunes que la normativa que regulará el catálogo priorizado de productos farmacéuticos de la Comunidad gallega será "recurrido", bien sea por el Ministerio de Sanidad o por otras instancias. "Es cantado", ha augurado el portavoz del área sanitaria del PSdeG en la Cámara autonómica, Modesto Pose.

Con todo, en el debate del texto sobre racionalización del gasto farmacéutico en comisión parlamentaria, los socialistas se abstuvieron, lo cual supone un cambio de voto respecto de la entrada a trámite de esta proposición de ley impulsada por el grupo mayoritario, el PPdeG. De hecho, el propio Pose ha reconocido que la normativa se "ha enriquecido" en su trámite en ponencia.

El impulsor de la iniciativa, el popular Miguel Santalices, ha lamentado la postura de los socialistas y les ha pedido que "reflexionen" hasta la sesión plenaria para sumarse al consenso al que ya han llegado con los nacionalistas. El BNG también ha hecho votos por alcanzar la "unanimidad" en este sentido y ha asegurado que "hay tiempo", si bien esta propuesta legislativa verá la luz, con toda probabilidad, en último pleno del año, que se celebrará la próxima semana.

Durante el debate, el parlamentario socialista ha incidido en que la futura normativa "sigue siendo la ley del catálogo y no de la racionalización", sobre lo que el PSdeG quiere poner el acento con sus enmiendas, que se mantendrán vivas hasta el pleno salvo una que fue transaccionada (la disposición adicional tercera, relativa a las medidas necesarias para promover la prescripción de la alternativa terapéutica más eficiente y segura).

No obstante, ha vuelto a insistir en que la Comunidad gallega "no tiene competencias" para realizar una financiación selectiva de medicamentos y ve en esta iniciativa "deslealtad".

"Supongo que habrá gente que se meterá a fondo con este tema", ha manifestado Pose en un momento de su intervención a respecto de lo que considera inseguridad jurídica, al tiempo que ha lamentado que el PPdeG quisiese convertir a Galicia "en avanzadilla" en este asunto con una normativa que, a su entender, no va en la línea de la "libertad" de prescripción.

Seguridad jurídica

Santalices ha insistido en que, con las enmiendas introducidas en el trámite de ponencia, se da "seguridad jurídica" a la implantación de un catálogo priorizado, con el que, ha explicado, no se dejará de financiar ningún principio activo de los recogidos en el Nomenclátor del Sistema Nacional de Salud (SNS), ni habrá que "ir a Ponferrada" a comprar fármacos. "Estamos respetando el Nomenclátor, ni incluimos nuevos, ni suprimimos" fármacos, ha garantizado.

El parlamentario popular ha explicado que el gran número de enmiendas presentadas por su grupo se debe a que los populares "recogieron las propuestas" que se les hicieron llegar por parte de los colegios médicos, colegios profesionales o sociedades científicas. "Somos así. No somos herméticos", ha reivindicado.

También la nacionalista Ana Luísa Bouza ha defendido el texto legislativo que ha salido de la ponencia parlamentaria, después de transaccionarse todas sus propuestas, y ha expuesto que la legislación que saldrá de la Cámara autonómica también podría haber sido realizada por el ministerio, "pero no se hizo", pese a que sí "son necesarias medidas más eficaces". "Quizás hay varias razones para no hacerlo", ha replicado Pose a las palabras de la nacionalista, quien sostuvo que el "Parlamento no puede quedar de brazos cruzados".

La parlamentaria del Bloque ha destacado que los efectos de ahorro catálogo priorizado, que se destinarán a la atención primaria —tal y como recoge la propuesta tras una enmienda de este grupo— podrían estar "amortizados" en dos años y, de ahí, la necesidad de incorporar planes y formación en materia de "corresponsabilidad" para el uso racional de los fármacos y su prescripción y dispensación en esa misma línea. En ese uso racional, tal y como ha subrayado Pose, sí están de acuerdo los tres grupos.

Así las cosas, se mantienen las divergencias entre populares y nacionalistas, por un lado, y socialistas, por el otro, al realizar distintas lecturas sobre si el catálogo excluye fármacos del Nomenclátor del ministerio y sobre las competencias de la Xunta para elaborar un listado.

El PSdeG propone impulsar la prescripción por principio activo, algo que ya obtuvo el consenso de los tres grupos el pasado 10 de noviembre a través de una proposición no de ley impulsada por los socialistas. Mientras, PPdeG y BNG explican que, precisamente, esta regulación permite que, dentro de los principios activos que recoge el Nomenclátor nacional, se financien los más baratos.

Regulación visita médica

Desde que el texto comenzó su tramitación en el Parlamento autonómico, uno de los cambios más subrayados por parte de populares y nacionalistas fue la regulación de la visita médica, que a través de una enmienda promovida por el BNG aparece ahora como una necesidad incluida en el texto legislativo.

También este lunes los grupos destacaron este aspecto como uno de los puntos más importantes del consenso parlamentario, porque ahora se impedirá "interrumpir el trabajo normal de los centros de salud", tal y como destacó Ana Luísa Bouza. Santalices, por su lado, aseguró que la Consellería de Sanidade ya prepara la regulación que desarrollará este extremo legislativo.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento