El MACA inicia su funcionamiento con la muestra Arte Normativo'

El Museo de Arte Contemporáneo (MACA) alberga desde este lunes hasta el próximo mes de marzo su primera exposición itinerante, 'Arte Normativo', y estará completamente inaugurado el 21 de enero, según ha avanzado el edil de Cultura del Ayuntamiento de Alicante, Miguel Valor.

La consellera de Cultura, Trini Miró, la alcaldesa de Alicante, Sonia Castedo, y el concejal de Cultura han inaugurado la exposición 'Arte Normativo', compuesta por 68 piezas, con el elemento común de abstracción geométrica. La muestra se exhibe, además, 50 años después de la que se hizo en Valencia, en marzo de 1960.

Durante la inauguración, la consellera ha resaltado la actividad cultural "no es sólo ocio", sino que también "genera beneficios económicos". Por ello, ha destacado que la Conselleria de Cultura ha destinado 1,4 millones de euros a través del Consorcio de Museos a traer exposiciones a Alicante y ha resaltado que también se ha hecho cargo de la rehabilitación del Palacio de la Asegurada, de estilo barroco, que ha tenido un coste de 11 millones de euros.

Trini Miró ha subrayado que la Conselleria organizará exposiciones de arte moderno en la sala de exposiciones itinerantes del MACA, que en el resto de sus instalaciones alberga la Colección Siglo XX, que el artista Eusebio Sempere donó a la ciudad de Alicante; otra con obras del propio Sempere; y otra con obras de Juana Francés.

Por su parte, la alcaldesa ha querido agradecer a las personas que han trabajado "durante muchísimos años" para que el MACA pudiera iniciar su andadura porque, según ha dicho, "los políticos podemos presumir" de lo logrado pero "detrás hay muchas personas anónimas" que han trabajado para conseguirlo.

La primera muestra recoge 68 obras de un grupo de artistas que tenían en común, según uno de los comisarios de la muestra, Ángel Llorente, de la "abstracción geométrica", pero sobre todo "el compromiso social". "Arte normativo es igual a norma y norma es igual a compromiso social", ha explicado.

Según Llorente, "en un inicio fue algo etéreo o ambiguo" con la intención de "alejarse del artista como ser especial o genio" y convertirse en alguien que "con su trabajo puede contribuir a la mejora social". Este compromiso, ha añadido, se torna en "político" y en los años de la dictadura "antifranquista", para después tener relación directa con el PCE.

La exposición tiene en una primera parte las obras de Grupo Parpalló, originario de Valencia, que nació hace 50 años en la ciudad de Valencia y que tenía entre sus miembros al propio Sempere. Después, los "artistas invitados", que son el Equipo 57, Equipo Córdoba, Manuel Calvo y José María de Labra, todos compañeros del arte normativo".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento