Junta destina un millón a una "gran tienda virtual" para mejorar la productividad del comercio andaluz

Este proyecto estará a pleno rendimiento a finales de 2011 y en él participarán inicialmente entre 1.000 y 5.000 comercios
Presentación de la central de compras 'on line' de Junta y CECA
Presentación de la central de compras 'on line' de Junta y CECA
JUNTA

La Consejería de Turismo, Comercio y Deporte destinará un millón de euros en la creación y puesta en marcha de la nueva plataforma de servicios en internet 'Andalucíadcompr@s', una central de compras 'on line', definida como "gran tienda virtual", creada en colaboración con la Confederación Empresarial de Comercio de Andalucía (CECA) y destinada a la mejora de la competitividad de las pequeñas y medianas empresas comerciales.

Según explicó este lunes en Sevilla el consejero de Turismo, Comercio y Deporte, Luciano Alonso, el proyecto, que será gestionado por la CECA y cuenta con un presupuesto de un millón de euros aportados por el Gobierno andaluz, comenzará a funcionar en distintas etapas y estará a pleno rendimiento a finales de 2011 y en él se prevén inicialmente la participación de entre 1.000 y 5.000 pequeños comercios andaluces a finales de 2011, con un volumen de participación importante de empresas de diversos sectores, especialmente en sectores como juguetes, calzado o joyería.

El consejero ha destacado que Andalucía "es la primera comunidad con este tipo de plataforma 'on line' que sirve para "poner en contacto a comerciantes con proveedores y con los clientes finales" toda vez que "en otras zonas hay pequeñas centrales de compras pero no este producto fruto de la coordinación".

Este portal, al que podrán acceder en tiempo real comerciantes, proveedores y consumidores interesados en conocer y adquirir productos y servicios, constará de cinco herramientas, esto es, un área de centralizada de compras, sistema de fidelización de clientes, escaparates virtuales —que tendrán una permanente actualización—, canal multitienda y herramientas de comunicación y promoción.

Su funcionamiento reportará a las pymes comerciales ventajas como "la ampliación del catálogo de proveedores, la obtención de precios más competitivos y mayores márgenes de beneficio gracias a la reducción de costes directos, y el acceso a estudios, datos de mercado y soluciones para mejorar la gestión del negocio", destaca el consejero.

En opinión de Alonso, esta herramienta responde al objetivo de lograr para los comerciantes "la máxima rentabilidad, de forma que comprar juntos suponga rebajas los costes, dar mejor calidad y sirva para vender mejor, aportando soluciones aplicadas a los procesos de compra y venta".

Igualmente, indicó que se trata de "una nueva puerta digital" que contribuirá a fortalecer el sector andaluz, al que dotará de mayor cohesión y productividad.

"hay que dar respuesta al cliente del siglo XXI, después de que se estén produciendo cambios sociales y existen diferentes tipos de familias, con un incremento del 150 por ciento de familias unipersonales, entre otros, y además muchos de los clientes también busque productos con criterios añadidos a la relación calidad-precio, como su carácter ambiental y ecológico", ha agregado el consejero, quien ha destacado la importancia de "mirar hacia el futuro".

Convenio junta-CECA

El proyecto de creación de esta herramienta se incluye en el convenio firmado en diciembre de 2008 entre la Junta y la CECA para reactivar el pequeño comercio andaluz.

El apoyo de la Junta al desarrollo de este portal refuerza esta colaboración, que ya suma una dotación total de 3,73 millones de euros y también recoge medidas como la creación de equipos asistenciales para pymes en áreas comerciales urbanas; la realización de campañas de promoción del consumo y del ocio y el turismo en estas zonas, y el desarrollo de programas de asesoramiento a comerciantes y consumidores.

El presidente de la CECA, Manuel García-Izquierdo, ha subrayado la relevancia del sector comercial de Andalucía como una de las actividades económicas "con mayor repercusión en la generación de riqueza, empleo y cohesión social".

Ha destacado que esta herramienta "va a posibilitar que los comerciantes compremos juntos para vender más y mejor" y ha destacado que "para conseguir fidelizar al cliente es necesario desarrollar una estrategia adecuada basada en las oportunidades que ofrece estas nuevas herramientas", tras lo que ha agregado que "en tiempos de crisis además se hace necesario buscar estrategias que optimicen los recursos y minimicen los costes y eso sólo es posible mediante el uso de la tecnología".

Para García-Izquierdo, la puesta en marcha de esta "gran tienda virtual supone una salida de viabilidad y competitividad para el pequeño comercio, que puede conseguir un ahorro de espacio, de recursos humanos y de gastos de mantenimiento" y ha destacado que esta plataforma "reportará ventajas como la ampliación del catálogo de proveedores, la obtención de precios más competitivos, mayores márgenes de beneficios gracias a reducción de costes directos y el acceso a estudios, datos de mercado y soluciones para mejorar la gestión del negocio".

Actualmente, el comercio concentra el 30 por ciento de las empresas que operan en la comunidad autónoma; casi 181.000 establecimientos (pymes en un 98,8 por ciento) y 525.000 puestos de trabajo (el 16,3 por ciento del total andaluz), con una fuerte presencia del autoempleo y del empleo femenino.

Asimismo, un 45 por ciento de comercios tienen ordenador, uno de cada tres utilizan el correo electrónico como herramienta de gestión, uno de cada cinco tienen web propia de su comercio. Además, uno de cada seis comercios compra por Internet y uno de cada diez vende por la Red.

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