El PSPV reclama la recuperación patrimonial de la dársena del puerto modernista anterior a la Copa América

El grupo municipal socialista en el Ayuntamiento de Valencia ha exigido este lunes la recuperación patrimonial de la dársena del Puerto de Valencia de carácter modernista anterior a la celebración de la Copa América "para uso y disfrute de todos los valencianos".
Fotos proyectadas en la rueda de prensa del concejal Soto acerca de la recuperac
Fotos proyectadas en la rueda de prensa del concejal Soto acerca de la recuperac
PSPV

El grupo municipal socialista en el Ayuntamiento de Valencia ha exigido este lunes la recuperación patrimonial de la dársena del Puerto de Valencia de carácter modernista anterior a la celebración de la Copa América "para uso y disfrute de todos los valencianos".

El edil socialista Juan Soto ha planteado que se debe "impulsar un plan para la dársena porque debido a la improvisación se están cometiendo aberraciones patrimoniales". El concejal ha reiterado la necesidad de "una reflexión de todas las partes implicadas que defina el modelo de dársena que queremos sin hipotecar el futuro de sus activos patrimoniales y sus valores históricos", según ha informado el grupo socialista en un comunicado.

Soto ha señalado que se deben retirar las bases de la competición de vela porque "agreden con su estética de polígono industrial improvisado y efímero un entorno tan delicado y con tanto valor histórico y patrimonial como el de los tinglados modernistas del puerto" para "crear un espacio de paseo ciudadano conectado con el mar en un escenario de gran valor patrimonial configurado por elementos como el edificio del reloj, la aduana marítima, los tinglados o los docks".

El edil se ha apoyado en las palabras de la actual Directora General de la Conselleria Territorio y Paisaje, Aranzazu Muñoz Criado, quien como representante de la Generalitat en el concurso sobre la Fachada Marítima "ya afirmó en 2007 que la dársena debería recuperar su configuración anterior a la Copa del América, sin el pantalán que rompe el espacio y lo compartimenta y con los tinglados más cerca del agua".

En este sentido, según Soto, "sería conveniente reflexionar sobre el impacto del pantalán, recuperando así la unidad de la lámina de agua de la dársena". "La inercia, la falta de modelo y el desinterés por este entorno por parte del Ayuntamiento permite que la dársena siga colonizada por usos impropios y aberrantes que no solo no se van, sino que parece que han venido para quedarse", ha denunciado el edil. En este sentido se ha referido a la "propuesta disparatada de ubicar un cluster tecnológico en la dársena", infraestructura que, según ha considerado, "debería ejecutarse en la ZAL".

Soto ha apuntado que el viejo Puerto de Valencia "ha sido fruto de sucesivos fracasos por una naturaleza que se empeñaba en malograr con aterramientos intentos imposibles de dotar a la ciudad de un puerto estable, desde el puerto de Guelda del siglo XVII, hasta el proyecto de Subercase de mediados del XIX, que por fin logra levantar una estructura portuaria viable".

"No podemos echar por tierra el trabajo que ha costado construirlo para malograrlo así, con ese aspecto de sucesión de cajas de zapatos y de estética de polígono industrial, que obstaculiza la conexión de los tinglados modernistas con el mar", ha indicado el concejal socialista.

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