Rueda confía en que el anuario estadístico Galicia-Norte de Portugal permita "formular estrategias comunes"

Feijóo impulsará la potencialidad de la eurorregión desde la presidencia de la comisión de trabajo, a partir del 25 de enero
alfonso rueda inaugura o seminario de divulgacion no que se vai presentar o anua
alfonso rueda inaugura o seminario de divulgacion no que se vai presentar o anua
XUNTA/ana varela

El conselleiro de Presidencia, Administracións Públicas e Xustiza, Alfonso Rueda, ha confiado en que el anuario estadístico Galicia-Norte de Portugal permitirá "formular estrategias comunes" en la política transfronteriza en materia de intercambios comerciales y de infraestructuras.

Dentro del Programa Operativo de Cooperación Territorial España- Portugal (POCTEP), la publicación de esta nueva edición retoma la serie iniciada en 1995 y concluida en 2003 resultado de la colaboración entre el Instituto Galego de Estadística y el Instituto Nacional de Estadística de Portugal.

Al respecto, el vicepresidente primero de la Comisión de Coordinación y Desarrollo Regional del Norte (CCDR-N), Paulo Gomes, ha calificado como "muy bueno" este "resurgir" de la iniciativa, que espera que pueda aportar "más y mejor conocimiento" para "una nueva generación de proyectos" en el plano estadístico.

Durante el acto de presentación del anuario, que ha precedido a un foro de debate en el que han participado expertos en el campo de la estadística, Rueda ha resaltado que la idea de retomar este estudio de periodicidad anual surgió "hace un año" con el propósito de "dinamizar" el área y "rectificar" una decisión, la de 2003, "que no fue acertada".

Reparto de fondos europeos

En este sentido, ha interpretado que la actuación tiene "un encaje perfecto" en la nueva etapa que augura para la eurorregión Galicia-Norte de Portugal, para cuyos ciudadanos pronostica "beneficios" si ambas Administraciones realizan "una planificación estratégica conjunta".

Para este nuevo periodo, el anuario constituirá "una herramienta fundamental", ha asegurado Alfonso Rueda, en alusión al reparto de fondos europeos "que se va a abrir en poco tiempo". "Creemos en la potencialidad de la eurorregión", ha afirmado.

El próximo 25 de enero, recaerá sobre el titular de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, la presidencia de la comisión de trabajo, hecho que aprovechará para proponer una "nueva batería de medidas" que incidan en la potencialidad de la cooperación transfronteriza, ha destacado Rueda.

Con el horizonte de 2020, la estrategia que liderará el Gobierno gallego buscará "potenciar todavía más" dicha acción conjunta en aspectos como la internacionalización de los mercados y el diseño de grandes infraestructuras.

El anuario se divide en tres partes, la primera de ellas centrada en el territorio y la población; la segunda, en la actividad económica y la tercera, en el análisis de indicadores sociales en conceptos como la salud, la seguridad social, la educación, la cultura y el medio ambiente.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento