UGT y CC.OO. avisan de que las medidas del Gobierno generarán un conflicto "tremendo" y no descartan otra huelga general

Piden al Banco Central Europeo que compre deuda de los estados miembros y proponen un impuesto de transacciones financieras

Los secretarios generales de UGT y CC.OO. en Galicia, José Antonio Gómez y Xosé Manuel Sánchez Aguión, han advertido al Gobierno central de que "si sigue por esta línea" de "recorte" de derechos laborales "el conflicto social será tremendo" y han afirmado que llevarán "hasta las últimas consecuencias" el mandato recibido de los trabajadores con la huelga del 29 de septiembre. "Si eso significa que hay que ir a una movilización de carácter general, iremos a una movilización general", ha avisado Sánchez Aguión.

En rueda de prensa, los dos responsables sindicales han presentado las concentraciones de delegados convocadas para este miércoles —coincidiendo con la jornada de movilización en Europa— en A Coruña, Vigo, Lugo y Ourense y las manifestaciones a las que llaman a participar a todos los trabajadores el sábado (18 de diciembre) en las mismas ciudades (todas a las 12.00 horas, salvo la de Vigo, que será a las 18.00 horas).

Así, el representante de CC.OO. ha manifestado la "firme voluntad" de las organizaciones sindicales convocantes de "seguir en el camino de las movilizaciones, sin descartar ninguna posibilidad. Preguntados acerca de si podría volver a producirse una huelga general, Gómez ha avisado de que habrá conflictos si el Ejecutivo estatal no rectifica, aunque es "precipitado" decir que se llamará de nuevo al paro general, y Sánchez Aguión ha indicado que el 29 de septiembre los trabajadores dieron a los sindicatos "un mandato claro, nítido, masivo y unánime".

"Queremos dejar claro a los trabajadores y a los poderes políticos y al Gobierno que vamos a llevar hasta las últimas consecuencias el mandato que nos dieron en la huelga; no vamos a permitir no sólo que no se cambie (la reforma laboral), sino que se avance en el elemento negativo de recortar derechos", ha proclamado el secretario general de CC.OO. "Vamos a gestionar la movilización y el conflicto para conseguir los objetivos que nos planteamos", ha insistido.

Además, en relación con las negociaciones para ampliar la edad de jubilación, los dos sindicalistas han coincidido en pedir al Gobierno central que "no rompa por segunda vez el consenso", como hizo, a su juicio, con la reforma laboral y han considerado un "chantaje" y un "paripé" que haya fijado una fecha concreta para tomar la decisión al respecto. Si el Ejecutivo mantiene su pretensión de elevar a los 67 años la edad de jubilación "será un fracaso" la negociación, ha dicho Sánchez Aguión.

Si la voluntad es "favorecer, tal como prevé la legislación en este momento, de manera flexible y voluntaria" la jubilación a los 67 años hay "espacio para el acuerdo" y éste es "incluso deseable", ha agregado.

Papel del banco central

El responsable de UGT en Galicia ha reclamado, por otra parte, que el Banco Central Europeo "haga de una vez por todas" su papel para ayudar a los estados miembros a salir de la crisis comprando su deuda y evitando así que se vea sometida a la especulación de los mercados.

Asimismo, ha propuesto establecer un impuesto a las transacciones financieras en la Unión Europea, que si se fijase al 1% permitiría recaudar 100.000 millones de euros. En España serían 12.500 millones, ha estimado, por lo que, ha considerado que si se recupera también el impuesto sobre el patrimonio la deuda española "desaparecería".

últimas medidas

Tanto Gómez como Sánchez Aguión han reiterado su rechazo a la reforma laboral, que ha conseguido los "objetivos contrarios" a los perseguidos y ha propiciado más "precariedad". Se han referido también a las últimas medidas aprobadas por el Gobierno central —supresión de la ayuda de 426 euros a parados sin prestación y reducción del impuesto de sociedades— y han considerado que justifican las protestas del 15 y el 18 de este mes.

La eliminación de esta aportación económica a los desempleados condena a "la miseria" a los 10.000 gallegos que prevén que se verán afectados, ha indicado el secretario de CC.OO., quien ha considerado que la historia es "como la de Robin Hood pero al revés". "Se atraca a los pobres para dar más dinero a los ricos", ha comparado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento