Goytisolo propondría a Assange para el Premio Nobel de la Paz

El escritor Juan Goytisolo ha destacado que él propondría al fundador de Wikileaks, Julian Assange, para el Premio Nobel de la Paz, y ha considerado que su iniciativa "debería ser seguida por todos los países potencialmente peligrosos, como Rusia, China, Pakistán, Israel, India".

Con motivo de su visita este lunes a Alicante para participar en el ciclo de Conferencias y Diálogos 'El Mercado de la verdad', junto a la periodista Mónica Bernabé, organizado por Caja Mediterráneo, Juan Goytisolo ha remarcado que en estos otros países "debería haber imitadores para que supieran absolutamente la verdad, lo que se nos dice".

En el caso de las filtraciones relacionadas con España, ha asegurado que lo que le ha "escandalizado" en las revelaciones "no es lo que se dice sobre los políticos", sino lo relativo a la muerte del cámara José Couso. En este sentido, ha calificado como "escandaloso" que en un país democrático los jueces "empleen un doble lenguaje".

"Vemos que estos mismos jueces que decían a la familia Couso que estaban trabajando para lograr la justicia sobre el asesinato de su hijo, hermano, o lo que fuera, estaban diciendo a los diplomáticos americanos: estamos haciendo todo lo posible para parar, que no trascienda, para que no sean juzgados los responsables", ha señalado.

Además, Goytisolo ha opinado que las filtraciones realizadas por Wikileaks en todo el mundo, son "absolutamente extraordinarias". "Han puesto al descubierto la corrupción que ya se da por supuesto en la mayor parte de gobiernos del mundo, pero por ejemplo, también la hipocresía de los emires y reyes de la península arábiga, que están clamando a EEUU que corten la cabeza a la serpiente, que es Irán".

"Estas declaraciones de jefes de estados árabes que hablan de la unidad y que dicen que Palestina no es ningún problema, y que lo que les preocupa es Irán", ha indicado. "Ahí queda demostrado el doble lenguaje que emplean una serie de gobernantes que hablan de la causa palestina, y lo único que les interesa es el problema de contagio de Irán", ha añadido.

Por su parte, la periodista y presidenta de la Asociación por los Derechos Humanos en Afganistán, Mónica Bernabé, ha asegurado que las filtraciones de Wikileaks sobre el caso Couso "hacen perder la esperanza en la justicia".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento