Comerciantes apuntan una bajada del 20% en primeros días de campaña de Navidad debido al mal tiempo y festivos

El presidente de la Confederación Empresarial del Comercio de Andalucía (CECA), Manuel García-Izquierdo, ha apuntado que en los primeros 12 días de la campaña de Navidad se ha registrado una bajada en las ventas de entre el 15 y el 20 por ciento en relación con los datos del año pasado, debido al mal tiempo y a la disposición de los días festivos.
Escaparate de un comercio
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El presidente de la Confederación Empresarial del Comercio de Andalucía (CECA), Manuel García-Izquierdo, ha apuntado que en los primeros 12 días de la campaña de Navidad se ha registrado una bajada en las ventas de entre el 15 y el 20 por ciento en relación con los datos del año pasado, debido al mal tiempo y a la disposición de los días festivos.

García-Izquierdo ha precisado que, una vez que la campaña de Navidad ha tenido su "pistoletazo de salida" el 1 de diciembre, las previsiones se centran en conseguir "las mismas cifras del año pasado", aunque ha lamentado que los primeros 12 días de la campaña "no han sido todo lo buenos que nos hubiera gustado, por lo que no se han cubierto esas expectativas".

De esta forma, las ventas han bajado entre el 15 y 20 por ciento en los primeros días de diciembre, tras efectuar consultas en distintas capitales de provincia, de manera que "no se han cumplido las expectativas que teníamos de igualar la campaña pasada".

Ha apuntado que en este descenso ha influido "la climatología tan adversa que ha existido, que ha afectado muchísimo, así como la disposición y coincidencia de días festivos".

No obstante, ha apuntado que el sector del comercio andaluz "sigue ilusionado" y tiene "esperanzas de que a partir de hoy se registren ventas de forma normal, para conseguir que al final se cumplan los pronósticos realizados".

"Los comerciantes vamos a trabajar al 200 por ciento por tratar de dar ese servicio, nos vamos a multiplicar y vamos a abrir todas las horas que hagan falta los domingos", ha agregado García-Izquierdo, quien ha destacado que los días festivos y domingos se efectuará una serie de acciones complementarias y de ocio en gran parte de los capitales y grandes municipios de Andalucía "para fomentar que el consumidor salga a la calle".

Así, se pretende mantener encuentros con asociaciones de hosteleros "para que, en vez de tomar descansos esos días, acompañen a la jornada de apertura de comercios para que ese estilo de compra mediterránea se haga realidad", así como acciones de entretenimiento para los más pequeños, con guarderías y sorteos.

García-Izquierdo reiteró que no se va a pedir un adelanto de la campaña de rebajas, toda vez que "no se contempla cambios en la Ley de Comercio Interior de Andalucía, que fue superconsensuada, incluidas las fechas, con los agentes económicos" y ha apuntado que "hay que defender que se cumpla esa Ley de Comercio".

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