UPN, NaBai, CDN e IUN, a favor de deflactar la tarifa del IRPF, a la espera de los que decida el pleno

Los grupos de UPN, NaBai, CDN e IUN se han mostrado favorables a la deflactación de la tarifa del IRPF, a la espera que en el pleno del debate de Presupuestos, los días 22 y 23 de diciembre, se aclare la medida después de que en comisión se aprobaran dos propuestas, una de UPN que consiste en deflactar la tarifa el 1,5 por ciento y otra de IUN que la deflacta un 1,6 por ciento a los ingresos menores de 45.480 euros.

Los grupos de UPN, NaBai, CDN e IUN se han mostrado favorables a la deflactación de la tarifa del IRPF, a la espera que en el pleno del debate de Presupuestos, los días 22 y 23 de diciembre, se aclare la medida después de que en comisión se aprobaran dos propuestas, una de UPN que consiste en deflactar la tarifa el 1,5 por ciento y otra de IUN que la deflacta un 1,6 por ciento a los ingresos menores de 45.480 euros.

El portavoz de UPN, Carlos García Adanero, ha destacado que "lo más importante es que el año que viene va a haber una deflación de la tarifa". "Habrá que acordar con qué tabla, pero lo fundamental es que haya deflación, que afecta al conjunto de los contribuyentes navarros", ha expuesto.

Ha subrayado que a los ciudadanos "el año que viene no se les subirán los impuestos" y ha valorado además que el año que viene haya Presupuestos en Navarra, "un Presupuesto coherente con las políticas de los últimos años".

Para García Adanero, es "fundamental" que en la Comunidad foral haya estabilidad. "A falta de algún retoque y de la votación final, es positivo tener una norma fiscal que no sube impuestos y una Presupuesto que da estabilidad a Navarra", ha asegurado.

El portavoz de Nafarroa Bai Patxi Zabaleta ha opinado que es "un Presupuesto de UPN y PSN", "inadecuado para los momentos de crisis en los que vivimos" y "retrógrado". "Es otro el Presupuesto que se necesita", ha defendido para señalar que la "alternativa se llama Nafarroa Bai".

Zabaleta se ha mostrado a favor de la deflactación de la tarifa del IRPF, "que es un sistema que no puede tener excepciones, que se refiere a todo el arco de la gravación", y ha añadido que otro asunto es el esquema de tributación.

El parlamentario nacionalista ha señalado que cuando existen dos resoluciones la que "prevalece" es la segunda. "La contradicción no es ningún problema, es una anécdota más, que demuestra que el PSN actúa como ayudante de UPN en el tema presupuestario salvo en algunas cuestiones anecdóticas", ha dicho.

Por CDN, José Andrés Burguete ha valorado de forma "negativa" el debate presupuestario y ha indicado que las cuentas para 2011 "no se arreglaban con las enmiendas parciales". "Lo que se ha producido en el Parlamento ha sido producto de un teatrillo, de una escenificación electoral, de una completa improvisación", ha censurado.

Según ha añadido, "la culminación fue el debate de las medidas fiscales donde en el pleno tendremos que tener capacidad para corregir la situación que se ha generado". Burguete ha mostrado su apoyo a la deflactación de la tarifa.

Burguete ha manifestado que están en contra de este proyecto, que ha calificado como el "de las prisas, de la consolidación de los recortes sociales, de la reducción de la inversión pública y de la congelación de las pensiones" y que, a su juicio, no se han mejorado en el trámite parlamentario.

El portavoz de IUN, Ion Erro, ha manifestado que el proyecto de Presupuestos entró "muy malo" en el Parlamento y que la Cámara "lo ha corregido desde su criterio y parece que no ha gustado de donde hemos detraído que se ha invertido en determinadas partidas".

A su juicio, "el exceso de celo y malhumoramiento del presidente del Gobierno en relación a la financiación de la UPNA se podía haber corregido si el Presupuesto hubiera contenido lo que la Universidad Pública necesita". "Ellos pretendieron jugar con fuego y parece que algo se quemaron", ha agregado.

Para Erro, "lo más importante del debate presupuesto no es tanto la política de gastos como la de ingresos". "Hay un debate que no se ha cerrado en el Parlamento que es la necesidad de la reforma fiscal", ha dicho, para manifestar que no es lógico que hayan salido dos propuestas diferencias en materia de deflactación. En su opinión, está pendiente además el incremento de la presión fiscal a las rentas más altas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento