ANPE critica que el informe PISA no se realice en Castilla-La Mancha por la "cobardía de los políticos"

El sindicato ANPE ha denunciado que no se evalúe la educación en Castilla-La Mancha en el informe PISA 2009 "por la cobardía de los políticos", y ha criticado que, al igual que en la Comunidad Valenciana y Extremadura, donde tampoco se realiza el informe, la región presente tasas de fracaso escolar superiores a la media.
Alumnos durante las pruebas de Selectividad del año pasado.
Alumnos durante las pruebas de Selectividad del año pasado.
EP/UPNA
Alumnos durante las pruebas de Selectividad del año pasado.

El sindicato ANPE ha denunciado que no se evalúe la educación en Castilla-La Mancha en el informe PISA 2009 "por la cobardía de los políticos", y ha criticado que, al igual que en la Comunidad Valenciana y Extremadura, donde tampoco se realiza el informe, la región presente tasas de fracaso escolar superiores a la media.

En nota de prensa, ANPE ha rechazado la valoración del Ministerio de Educación, que habla de "estabilidad" en el sistema educativo español. "No puede llamarse estabilidad a la situación en la cual nuestro país no alcanza nunca a la media europea en los informes internacionales sobre educación", ha señalado el sindicato, que ha reclamado una intervención "inmediata" a nivel de Estado para realizar los cambios y reformas que precisa el sistema educativo.

En ese sentido, ha asegurado que es "imprescindible" aumentar el gasto público destinado a la educación hasta al menos un 7 por ciento, puesto que en la actualidad el porcentaje del PIB destinado a educación está por debajo del 5,5 por ciento de media en los países de la OCDE y los presupuestos generales del Estado han reducido la inversión educativa más de un 8 por ciento, "siendo aún mayor el porcentaje precisamente en las partidas relacionadas con programas de apoyo y refuerzo y con la estabilidad del profesorado".

Asimismo, ANPE ha instado a "apostar decididamente por la calidad de la enseñanza pública, que precisa de los mayores medios y recursos por ser la que está afrontando en primera línea los nuevos retos sociales".

"Es imprescindible evitar la constante irrupción del debate político en la escena educativa, que hemos visto, una vez más, con el frustrado Pacto de Estado. ANPE insiste en exigir una actuación a nivel de Estado que vertebre y cohesione el sistema educativo de manera que se eviten las enormes desigualdades entre comunidades autónomas", ha añadido.

El sindicato ha pedido "una reforma eficaz que, partiendo del refuerzo a las materias instrumentales básicas en la Enseñanza Primaria, diseñe una nueva estructura para la Secundaria y el Bachillerato y potencie las enseñanzas de Formación Profesional".

De la misma forma, ANPE ha solicitado potenciar un nuevo modelo educativo que se fundamente en la exigencia y el esfuerzo en el aprendizaje, ya que las limitaciones de la enseñanza comprensiva se han puesto de manifiesto claramente y los países que adoptaron este modelo educativo hace veinte años ya lo han abandonado.

"Como el estudio demuestra, la inversión tecnológica por si sola no es suficiente. Es preciso enmarcarla en un diseño pedagógico nuevo. Una toma de postura clara de la administración educativa a favor del profesorado, con un aumento de la valoración social de la tarea docente, con la verdadera renovación de su formación inicial y continua y con el diseño de una carrera profesional en un nuevo marco jurídico que regule la situación del profesorado y atraiga a los mejores universitarios hacia la docencia", ha apuntado.

Informe pisa 2009

Según los resultados que acaban de darse a conocer del Informe PISA 2009, que mide la competencia lectora, matemática y científica de los alumnos, España ha bajado 12 puntos con respecto a la media del informe en el año 2000, que también se centró en la lectura, y "se acentúan las desigualdades entre comunidades autónomas, siempre dentro de la zona media del informe. Una vez más los diagnósticos ya están hechos y es preciso intervenir con decisión en el sistema educativo".

ANPE ha señalado que los alumnos españoles de 15 años han tenido 481 puntos de media en lectura (en 2006, fueron 461), frente a los 493 de la media de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE). "España sigue contando con muy pocos alumnos en los niveles más altos de resultados (un 3 por ciento de los jóvenes comparado con el 8 por ciento de media de la OCDE), y como indicador de la salud de nuestro sistema educativo, el índice de repetidores sigue siendo el más alto de la OCDE con un 36", ha apuntado.

"En conjunto seguimos por debajo del promedio de los países evaluados, con una ligera mejora sobre los bajos resultados obtenidos en los informes anteriores", ha asegurado el sindicato, que ha recordado que los datos del estudio "confirman además las desigualdades entre comunidades autónomas que anulan toda propuesta de equidad en el sistema", puesto que Castilla y León, La Rioja, Cataluña, Galicia y Madrid obtienen resultados similares a la media del informe, mientras Andalucía, Baleares, Canarias, Ceuta y Melilla "se hunden" en la clasificación.

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