Mujeres de Affamer visitan este martes la exposición de 'Coopera' sobre la mujer

Un grupo de mujeres de la Asociación de Familias y Mujeres del Medio Rural (Afammer) visitan este martes, a las 17.30 horas en el Instituto Riojano de la Juventud, la exposición de la ONGD Coopera 'Mujer, tus ideas cambian el mundo'. A continuación mantendrán un encuentro con Aïda Ndiaye Traoré, mujer senegalesa que lidera uno proyectos de cooperación de la ONGD en Senegal.
Expo Senegal
Expo Senegal
COOPERA
Expo Senegal

Un grupo de mujeres de la Asociación de Familias y Mujeres del Medio Rural (Afammer) visitan este martes, a las 17.30 horas en el Instituto Riojano de la Juventud, la exposición de la ONGD Coopera 'Mujer, tus ideas cambian el mundo'. A continuación mantendrán un encuentro con Aïda Ndiaye Traoré, mujer senegalesa que lidera uno proyectos de cooperación de la ONGD en Senegal.

Las mujeres de Afammer visitarán la exposición 'Mujer, tus ideas cambian el mundo' de la mano de Magdalena Berenguer, responsable y artífice de la misma. La muestra ha contado con el patrocinio del Gobierno de La Rioja y la colaboración de la empresa Dylarte y se integra en el ciclo de exposiciones 'Mira y Piensa' con el cual la ONGD trata de remover la conciencia social sobre la realidad que viven los países Sur.

La exposición

La muestra recorre los distintos países en los que trabaja la ONGD de la mano de las protagonistas de muchos de los proyectos, las mujeres. El espectador puede ponerse en su lugar y mirar a través de sus ojos de verdad, de forma interactiva.

Está formada por 11 composiciones fotográficas a tamaño real donde el espectador puede fotografiarse. Cada una de ellas se complementa con información de los proyectos donde interviene Coopera en Jerusalén, Perú, Guatemala, México, Angola, Senegal y R.D. del Congo.

Se complementa con varios elementos: un tendedero y un puesto de venta de ropa usada, algo muy común en África ('ropa de hombre blanco muerto') y que permite a muchas de estas mujeres obtener ingresos para mantener a sus familias; y un árbol de las ideas donde cada persona puede dejar su pensamiento o la sugerencia que se le ocurra para mejorar el mundo de las mujeres.

Estas ideas también pueden ser expresadas a través del juego virtual que Coopera ha preparado para esta exposición al que se puede acceder en el enlace http://expo.coopera.cc/. A través de un sistema de preguntas y respuestas, el juego permite conocer la realidad de estas mujeres y lo que se hace por ellas desde la ONGD.

Los espectadores también podrán vivir la experiencia de cargar un niño a la espalda. Probar por 10 minutos suena divertido pero en la realidad muchas mujeres cargan con ese peso (niños de hasta dos y tres años) a la espalda durante muchas horas diarias.

Encuentro con aÏDA

Esta mujer senegalesa se encuentra de visita en Logroño trabajando con Coopera, ya que es la principal responsable de un proyecto en el que trabaja esta ONGD en la región de Thiès, en Senegal. Ella es la directora de dos escuelas franco-árabes en Mbour y Malicoinda en las que se escolariza a unos 500 niños y niñas 'invisibles' (se les llama así porque no fueron inscritos al nacer en el registro civil de su páis y por lo tanto no tienen derecho a acceder a la escuela pública).

Además de su trabajo educativo con los niños de Mbour y Malicunda, el atractivo de Aïda radica en su personalidad y la propia historia de su vida. Aïda es una líder en un contexto que, al menos en la esfera pública, deja poco espacio a la mujer. Aïda se ha labrado un prestigio profesional y se ha mantenido siempre firme en su propósito de atender a los niños que más la necesitan.

A su trabajo en las escuelas con los niños no escolarizados de la zona hay que añadir, en su vida personal, la encomiable tarea que realiza con los niños talibés a los que cada día ofrece un plato de comida en su propia casa. (Los talibés son los niños encomendados al líder religioso marabú para que aprendan el Corán, algo muy frecuente en Senegal y un estilo de vida que ocasiona muchas penurias a los pequeños).

Mostrar comentarios

Códigos Descuento