Ecologistas de Monesterio presenta alegaciones al anteproyecto de Ley de Vías Pecuarias y pide fomentar la trashumancia

Curiga-Ecologistas en Acción de Monesterio (Badajoz) ha presentado alegaciones al anteproyecto de Ley de Vías Pecuarias de Extremadura, cuyo plazo de información publica acaba de terminar, y entre las que pide fomentar la trashumancia.

Curiga-Ecologistas en Acción de Monesterio (Badajoz) ha presentado alegaciones al anteproyecto de Ley de Vías Pecuarias de Extremadura, cuyo plazo de información publica acaba de terminar, y entre las que pide fomentar la trashumancia.

La asociación conservacionista sostiene que, aunque esta ley significa un "avance importante" para la defensa de las vías pecuarias en Extremadura y su potenciación para su utilización en actividades sostenibles, dichas actividades no pueden ser entendidas sin la trashumancia.

De esta forma, asegura que este anteproyecto de ley es un "oportunidad importante" para fomentar la trashumancia y establecer medidas que potencien o faciliten esta actividad ganadera con una tradición "casi a proteger".

Así, en nota de prensa sugiere el establecimiento de medidas como que tengan prioridad los rebaños trashumantes en los arrendamientos de pastos en montes públicos o la coordinación con otras comunidades para las creación de permiso únicos para el ganado.

De igual manera, sostiene que se debe favorecer "al máximo" la participación pública en la gestión de las vías pecuarias, por lo que propone la creación de un Patronato de Vías Pecuarias.

Entre los aspectos que cree que se deben mejorar en el anteproyecto de ley también se incluye que una definición de vías pecuarias "más compleja" y que defina las características físicas de estas rutas, donde los pastos y su conservación son "una parte inherente de ellas".

También solicita que se añada un punto que establezca que se va a crear un inventario de vías pecuarias de Extremadura donde se inventaríen todas las vías pecuarias según sus valores culturales, naturales, históricos. También han pedido que esta ley identifique de interés especial y prioritario, todas las Vías Pecuarias que componen el Camino de Santiago.

Otras alegaciones que ha realizado al articulado son la disminución de plazos en las inmatriculaciones de vías pecuarias en el registro de la propiedad; que en la señalización de vías que atraviesan vías de comunicación, la señalización sea además de con las señales de peligro ganado (vía pecuaria) con la inclusión del nombre de la vía pecuaria; que se cree un manual homologado con el tipo de pasos y señales que se permiten en vías pecuarias, pasos sobre o bajo carreteras, autovías, tipo de seguridad, tipo de materiales, señalización homogénea, materiales a utilizar de acuerdo al entorno rural en que se encuentren, tipo de ajardinamiento a utilizar, diseños adecuados tanto funcional como estéticamente.

Además de que sea obligatoria la señalización de todos los pasos de ganado antiguos sobre o bajo vías de comunicación tales como autovías, carreteras y caminos, teniendo las administraciones propietarias de dichas vías un plazo máximo de 3 años(a partir de la aprobación de esta ley) para vías ya existentes.

También han mostrado su disconformidad con el articulo que permite cazar, excepcionalmente en las vías pecuarias, ya que "no es una actividad compatible ni con la actividad principal ni con los usos permitidos y complementarios de las vías pecuarias".

De igual manera, Curiga-Ecologistas en Acción de Monesterio ha mostrado su preocupación por el hecho de que pueda asfaltarse u hormigonarse un tramo de vía pecuaria.

"Puede que en algún punto por su pendiente o por temas hídricos sea necesario. Pero no puede ser una excusa para hormigonar-asfaltar tramos de vías pecuarias a lo largo de muchos kilómetros)", ha asegurado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento