El PP tilda las cuentas de Salud de "tomadura de pelo" y duda que permitan pagar las nóminas

Quirós dice que a los 'populares' no les interesan ni los servicios, ni los planes, porque sólo quiere "sembrar dudas"

El diputado del PP, Carlos Galcerán, ha calificado este lunes el presupuesto de la Consejería de Salud y Servicios sanitarios como "una tomadura de pelo" y ha asegurado que los mismos "no son creíbles, son falsos, irreales y para cinco meses". Galcerán insistió en que los ingresos y los gastos previstos "son falsos" y "se hace necesaria una ingente dosis de imaginación para cuadrar la propuesta de gasto de personal".

Los 'populares' han centrado buena parte de sus críticas en la disminución del capítulo de personal y aseguraron que las cifras son "absolutamente inviables" ya que se prevé gastar 80 millones menos en personal con una disminución de sólo un 0,27% de la plantilla y manteniendo 100 contratos de alta dirección. Así el diputado Ramón García Cañal, insistió en que en 2009 hicieron falta 90,8 millones de euros más de los presupuestados para pagar a los trabajadores y auguró que en 2011 habrá el mismo problema.

"Si en 2009 se 833,7 millones de euros y para 2011 hay 753,7 millones presupuestados, unos 80 millones de euros menos que los pagados al personal, sin que haya una bajada importante de plantilla como se va a poder pagar la nómina del personal si como mínimo serán 38,7 millones más los que se necesitan".

El consejero del ramo, José Ramón Quirós, que compareció junto a su equipo para dar informar ante la Junta del Presupuesto previsto para 2011, indicó que las acusaciones del PP son "falsas" y aseguró que esas mismas críticas las realizó el año pasado el diputado del PP, Carlos Galcerán y después, a lo largo de 2010 "no sucedió nada de lo que

En este sentido acusó al PP de actuar con "mucha falta de rigor" e ironizó diciendo que los 'populares' "como adivinos no tienen ningún futuro" e insistió en que se presupuestan "las partidas necesarias".

"Si se mantienen los ingresos y los presupuestos se pueden ejecutar tal y como se contemplan la nómina de los trabajadores del Servicio de Salud está garantizada. Rotundamente no habrá problemas porque el capítulo uno está calculada al milímetro y es suficiente para pagar las nóminas", insistió Quirós.

Sobre este aspecto el director de recursos humanos y financieros del Sespa, Mario Cores, explicó que la partida para personal disminuye un 4,49% respecto al anterior ejercicio y destacó que si la nómina de los trabajadores han bajado un 5% por la aplicación del decreto queda claro que el pago de las nóminas está garantizado.

Galcerán insistió en conocer "en qué se va a recortar para gastar 122 millones de euros menos en 2011", tal y como prevén las cuentas de la consejería y recordó que desde 2006 a 2009 el Sespa siempre ha gastado mucho más de lo presupuestado y repasó las cifras año a año. "Sólo en los cuatro últimos años liquidados hablamos de 500 millones gastados por encima de lo presupuestado, y ahora nos dicen que van a gastar 122 millones menos. Eso no hay por donde cogerlo, porque lo presupuestado no vale para nada, se basa en datos falsos", dijo.

La también 'popular', Alejandra Cuétara, preguntó al consejero por las previsiones de cierre de las cuentas de 2010 y le recordó que ya el consejero de Economía auguró "problemas" a finales de año.

Quirós indicó que a pesar del importante ajuste de 2010, que ha complicado la situación, el Sespa "podrá cerrar el año bien sin bajar los indicadores de calidad". Añadió que en el capítulo uno la consejería no tiene en estos momentos ninguna deuda, ni en el pago de salarios, ni seguros, ni nada. Afirmó que únicamente existe algún retraso en el pago a proveedores, algo que sucede en todas las administraciones.

El PP también destacó que el presupuesto comete una ilegalidad al tratamiento dado al Hospital del Oriente, que figura "incomprensiblemente" fuera del presupuesto del Sespa y lo hace en el apartado de Fundaciones.

A juicio de Quirós el PP "se retrata de nuevo y deja claro que no le interesan los programas ni los servicios y únicamente busca sembrar dudas". Ello se debe, según el consejero a que los 'populares' no saben moverse en el escenario en el que está el Gobierno del Principado "y así lo demuestran allí donde gobiernan".

La diputada socialista, Pilar Alonso, acusó al PP de manipular las cifras y lamentó que únicamente le preocupe sembrar duda y confusión para desacreditar los sistemas públicos.

Por su parte la diputada de IU-Verdes, Emilia Vázquez, lamentó que en la comisión se haya escuchado "más de lo mismo" y aseguró que al PP lo que les molesta es que los presupuestos de sanidad salgan adelante año a año, los servicios se mantengan o que los usuarios estén satisfechos.

"Insisten en los retrasos de los pagos por ejemplo, pero no se les ha oído ninguna recomendación para mejorar uno u otro servicio", dijo Vázquez, que acusó al PP de aplicar la "demagogia barata para meter miedo a los trabajadores públicos asegurando que no podrán cobrar sus nóminas con estas cuentas".

Dijo que los presupuestos apuestan por la sanidad pública y el mantenimiento de los servicios y afirmó que son las mejores cuentas que se pueden tener en esta situación.

Cuentas salud

Consejero de Salud y Servicios Sociales, Ramón Quirós, en su intervención inicial las líneas maestras del presupuesto de su departamento para el próximo año que asciende a 1.546 millones y que supone un 37,4 port ciento del Presupuesto global del Principado de Asturias para el 2011.

El consejero indicó que en un contexto económico de crisis global, el Gobierno de Asturias ha elaborado un proyecto de presupuestos "exigente, acorde con las necesidades de salud los asturianos y que viene a reforzar, más que nunca, el importante compromiso del Principado por mantener un servicio público de calidad para toda la ciudadanía".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento