Preparan nuevas protestas por la eliminación de ayuda a la educación en Reino Unido

  • El Gobierno quiere eliminar la ayuda a las familias con hijos que estudian.
  • Suponen hasta 35,7 euros a la semana por familia.
  • Los que protestan dicen que es un golpe a los más vulnerables de la sociedad.
Protestas de estudiantes en Londres
Protestas de estudiantes en Londres
Protestas de estudiantes en Londres

Estudiantes, profesores y sindicalistas preparan nuevas manifestaciones en un centenar de centros de enseñanza superior del Reino Unido en protesta por la eliminación de la ayuda a las familias con hijos que estudian.

El Gobierno de coalición conservador-liberaldemócrata que preside David Cameron se propone acabar con esas ayudas, que suponen hasta 30 libras (35,7 euros) por semana, a partir del próximo septiembre.

Ello, unido a la triplicación de las matrículas universitarias, que podrán subir hasta un tope de 9.000 libras (10.710 euros), según lo aprobado la pasada semana por el Parlamento, harán que muchos jóvenes de familias humildes no puedan acceder a la universidad, según los críticos del Gobierno.

Un golpe a los más vulnerables

El ministro conservador de Finanzas, George Osborne, dice que ese mecanismo de ayuda es muy caro y poco eficaz, pero la oposición laborista argumenta que muchos informes demuestran que gracias a él numerosos jóvenes pueden estudiar.

Según algunos de esos informes, los estudiantes que reciben esas ayudas faltan menos a clase y tienen más probabilidades de perseverar en sus estudios que los más adinerados.

Esas ayudas son eficaces porque sólo se abonan si los estudiantes asisten realmente a clase, y muchos alumnos dependen de ese dinero para sus gastos de transporte, muy caro en este país, comprar libros y sus gastos básicos. En algunas ciudades inglesas como Birmingham o Leicester, así como en partes del noroeste de Inglaterra, hasta cuatro de cada cinco estudiantes reciben esas ayudas, informa la BBC.

Protestas por las tasas

Siete sindicatos se sumarán a las protestas, que tendrán lugar este medio día en un centenar de colegios, según han anunciado sus organizadores. Según la secretaria general del sindicato de profesores UCU, Sally Hunt, el mantenimiento de esas ayudas es vital y eliminarlas será asestar un duro golpe a "los miembros más vulnerables de la sociedad".

Durante las últimas semanas, decenas de miles de estudiantes y profesores han protestado en Londres y otras ciudades inglesas contra la triplicación del precio de las matrículas, aprobada por la mayoría de "tories" y liberaldemócratas en el Parlamento.

Las protestas han estado dirigidas sobre todo contra los liberaldemócratas de Nick Clegg, que rompieron la promesa que hicieron durante su campaña electoral de oponerse a cualquier aumento, lo que atrajo buena parte del voto joven, que ahora se siente engañado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento