Feijóo y Blanco pasan examen el lunes al Pacto del Obradoiro, campo de batalla política en los últimos meses

El acuerdo, suscrito para excluir el AVE de la confrontación, compromete la licitación de 3.362 millones en 2010
José Blanco y Alberto Núñez Feijóo en la firma del Pacto del Obradoiro
José Blanco y Alberto Núñez Feijóo en la firma del Pacto del Obradoiro
ARCHIVO

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, y el ministro de Fomento, José Blanco, se reunirán este lunes en Madrid para pasar examen al Pacto del Obradoiro, el gran acuerdo sellado por ambos dirigentes en la capital gallega en julio de 2009 para impulsar la llegada del AVE a Galicia en 2015 y excluir la conexión ferroviaria de alta velocidad de la trifulca política.

Este objetivo se logró el pasado año, en el que el propio Feijóo admitió que Fomento había "cumplido" con lo establecido, pero la paz en este ámbito entre los Ejecutivos autonómico y estatal —con una relación marcada por la confrontación— tampoco ha podido mantenerse este 2010, sobre todo desde que Xunta y el PP empezaron a denunciar a diario la falta de cumplimiento del acuerdo.

De hecho, a menos de un mes para que concluya el año, el conselleiro de Medio Ambiente, Territorio e Infraestructuras, Agustín Hernández, advirtió en el último pleno celebrado en la Cámara autonómica de que los compromisos adquiridos para 2010 sólo se cumplieron "en un 3,4 por ciento".

Preguntado por el diputado popular Alejandro Gómez, el responsable autonómico de Infraestructuras, explicó en sede parlamentaria que de los 3.362 millones de euros previstos para 2010, Blanco ha licitado poco más de 100 millones. En esa misma jornada, el conselleiro urgía la convocatoria de una reunión "al más alto nivel" para concretar los plazos y la forma de adjudicación.

Por su parte, Fomento no tardó en contraatacar asegurando que Hernández disponía "de toda la información" sobre la evolución de las obras del AVE en Galicia y señalaban que Blanco solicitó al presidente gallego una reunión "urgente" para abordar el desarrollo del Pacto do Obradoiro y que, por "problemas de agenda" de Feijóo, ésta no pudo cerrarse hasta el 13 de diciembre.

Antes de protagonizar este cruce de acusaciones, a principios de noviembre, el titular de Fomento aprovechó una visita a Galicia, donde participó en el acto de inicio de las obras de ampliación de la terminal de Peinador, para garantizar que "cumplirá" el acuerdo "más allá de las dificultades y chinitas en el camino que pone la Xunta", cargando contra las críticas y la "falta de colaboración" del Gobierno de Feijóo.

Captar fondos

A la espera de las conclusiones del encuentro del lunes, lo cierto es que el Ministerio de Fomento ha emprendido una gira por Estados Unidos (EE.UU.) y China con el reto de captar fondos con los que financiar, a través de la fórmula público-privada, obras del Plan Extraordinario de Infraestructuras Terrestres, entre las que se encuentra la conexión del AVE entre Galicia y Madrid.

Mientras, el Gobierno gallego se mantiene "expectante" y sus dirigentes insisten públicamente en que esperan que el Gobierno central "cumpla". En este sentido, se pronunció, precisamente, Núñez Feijóo tras presidir la reunión del Consello de la Xunta de este viernes, donde volvió a insistir en que "contará la verdad" y no volverá a "engañar" a los gallegos en relación a los plazos del AVE.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento