CouchSurfing, la red social que fomenta la hospitalidad

  • El viajero se ahorra el alojamiento y participa en la vida local.
  • El anfitrión conoce a gente de todo el mundo sin salir de su casa.
  • The Hospitality Club y Global Freeloaders son otras opciones similares.
Ante la crisis, se empieza haciendo auto-stop y se sigue con CouchSurfing.
Ante la crisis, se empieza haciendo auto-stop y se sigue con CouchSurfing.
Antaya Hitchhicker
Ante la crisis, se empieza haciendo auto-stop y se sigue con CouchSurfing.

En tiempos de crisis, qué mejor forma de viajar que ahorrarse el alojamiento. En esta sección ya hemos hablado del intercambio de viviendas, pero hoy nos centramos en otra alternativa gratuita para conocer el mundo: dormir en la casa de completos desconocidos.

CouchSurfing (literalmente, surfeando sofás) es una red social internacional fundada en 2004 que pone en contacto a viajeros con la población local de más de 200 países. Al registrarse en esta web con más de un millón de usuarios, se accede a un enorme listado, ordenado por países y ciudades, que está integrado por personas hospitalarias dispuestas a alojar a turistas en su propia casa sin recibir ningún tipo de compensación económica.

La base es la confianza

El sistema funciona en base a la confianza y la reputación. El huésped se compromete a observar las normas de convivencia básicas y el anfitrión recibe referencias positivas si se comporta adecuadamente, ya que el primero puede publicar comentarios sobre su experiencia.

Ambos se benefician de la experiencia. El ‘casero’ puede conocer a gente de todo el mundo sin salir de su casa y el invitado tiene la ocasión de participar en la vida local de las ciudades que visita, sin olvidar el ahorro económico.

Un encuentro intercultural

Según explican los impulsores de la red social en la propia web, su misión es “crear experiencias inspiradoras: encuentros interculturales que son divertidos, estimulantes y esclarecedores”.

Otra peculiaridad de la iniciativa es su modo de financiación, propia de la era de la Web 2.0. Existe un sistema opcional de verificación a través de la tarjeta de crédito que incluye la donación de una cantidad de dinero simbólica, al tiempo que se comprueba que el domicilio y el lugar de residencia facilitados en el momento de la inscripción son auténticos.

CouchSurfing es el servicio de hospitalidad más conocido, pero hay otros como The Hospitality Club (tiene versión en castellano) o Global Freeloaders.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento