Fallece Fernando Urdiales, fundador y director de Teatro Corsario y Premio Castilla y León de las Artes 2004

El fundador y director del Teatro Corsario, Fernando Urdiales, ha fallecido este domingo en Valladolid tras permanecer varios días ingresado en un centro hospitalario.

El fundador y director del Teatro Corsario, Fernando Urdiales, ha fallecido este domingo en Valladolid tras permanecer varios días ingresado en un centro hospitalario.

Fundador y director del Teatro Corsario, compañía en residencia de la Junta de Castilla y León, además de responsable artístico del Festival de Teatro Clásico de Olmedo, Urdiales fue galardonado en el año 2005 con el Premio Castilla y León de las Artes por su "constante dedicación a las artes escénicas y profunda calidad de una obra".

Fernando Urdiales inició su actividad teatral como actor en el Teatro Universitario (TEU) en 1968 y, seguidamente en el Corral de Comedias de Valladolid (1969-71). En los años posteriores trabajó como actor en Teloncillo (1975-76), y en el Teatro Estable de Valladolid, en ambas formaciones realizó sus primeros trabajos de dirección.

En 1981 fundó Teatro Corsario y decidió abandonar la práctica de la medicina. Entre los años 1982 y 1986 dirige montajes a partir de textos de autores muy diversos, desde Tennessee Williams, Lewis Carroll, Antonin Artaud a Peter Handke. Tras esta etapa inicia una serie de montajes de raíz clásica y popular como 'Sobre ruedas', basada en los pasos de Lope de Rueda y 'Pasión', inspirado en la imaginería barroca castellana.

Desde 1989 se especializa en teatro clásico del Siglo de Oro español y en la actualidad teatro Corsario constituye una de las compañías de repertorio clásico más reconocidas en el panorama nacional. Además, con sus espectáculos la compañía ha visitado varios países de Europa y América.

Urdiales permanece vinculado con Corsario, donde se ocupa de las tareas de dirección escénica, además de las de dramaturgia, adaptación, versión y diseño escenográfico.

En el ámbito docente, Fernando Urdiales ha impartido cursillo de interpretación y dirección escénica en la Escuela Municipal de Teatro de Valladolid y en la Escuela de Animación y Tiempo Libre. También ha realizado labores de docencia en el medio rural con aficionados en cursillos organizados por la junta de Castilla y León para jóvenes profesionales de la escena.

Asimismo, el galardonado es miembro del Consejo de las Artes Escénicas de la Junta de Castilla y León; de la Asociación de Directores de Escena de España; de la Unión de Actores de Castilla y León y en los últimos años ha realizado trabajos de investigación en materia de política teatral.

Otros galardones

Teatro Corsario recibió en 1990 el Premio Sarmiento de Valladolid y el Premio Nacional 'Bravo' por su espectáculo 'Pasión'. Asimismo en 1992 recibió la Medalla de Oro de Teatro 'provincia de Valladolid' por la dirección escénica de 'Asalto a una ciudad'.

Fernando Urdiales recibió el Premio Meliá Parque por su adaptación escénica de 'La vida es sueño', además en 1997 recibió el Premio Valladolid de Teatro por su trabajo 'Coplas por la Muerte', con el que fue finalista del Premio a la Mejor Dirección Escénica de la Asociación de Directores de Escena de España.

En 1999 fue reconocido con el Premio Nacional Garnacha de Rioja por su espectáculo 'Edipo rey' y premio El Norte de Castilla. Por último, en 2004 su espectáculo 'Celama' mereció el Premio del jurado del Festival de Ribadavia.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento