La CHS invertirá 565.000 euros en llevar agua potable a tres pedanías de Hellín (Albacete) y una de Murcia

La Confederación Hidrográfica del Segura (CHS) invertirá 565.000 euros en el proyecto de emergencia para mejorar la calidad y la seguridad del abastecimiento de agua a Las Minas, Agramón y La Horca --todas ellas pedanías de Hellín (Albacete)--, así como a la pedanía de Salmerón, en el municipio murciano de Moratalla. De esta forma, se acabará con los problemas de baja calidad y desabastecimiento puntual que sufren estos núcleos.

La Confederación Hidrográfica del Segura (CHS) invertirá 565.000 euros en el proyecto de emergencia para mejorar la calidad y la seguridad del abastecimiento de agua a Las Minas, Agramón y La Horca —todas ellas pedanías de Hellín (Albacete)—, así como a la pedanía de Salmerón, en el municipio murciano de Moratalla. De esta forma, se acabará con los problemas de baja calidad y desabastecimiento puntual que sufren estos núcleos.

Así lo han dado a conocer la directora general del Agua del Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, Marta Morén; el alcalde de Hellín, Diego García Caro; y la presidenta de CHS, Charo Quesada, durante la presentación del este proyecto de emergencia, según ha informado la misma Confederación en nota de prensa.

Las obras de emergencia, que contemplan la colocación de una tubería de 10,2 kilómetros, beneficiarán a 1.200 personas de las cuatro pedanías que, en la actualidad, beben agua que no es de la mejor calidad, lo que supone que las consejerías de Sanidad de Castilla-La Mancha y Murcia adviertan de su baja salubridad. ABASTECIMIENTO

El abastecimiento de agua potable a la población de Las Minas y Salmerón se realiza actualmente mediante una toma directa desde el cauce del río Segura, con las consiguientes fluctuaciones de la turbidez por arrastres de material, que presentan las aguas circulantes por este cauce, tal y como muestran las analíticas periódicas que se efectúan.

Además, la inexistencia de depósito de regulación genera el riesgo de desabastecimiento por rotura de la toma o un aumento de los elementos en suspensión del agua del río.

Por su parte, el abastecimiento a Agramón se efectúa, como única opción actual, a partir de una tubería general que, procedente del núcleo de población de Hellín, discurre sensiblemente paralela a la carretera que une Hellín con Minateda.

Este tubo es de escaso diámetro y se viene mostrando insuficiente para atender las demandas de la zona, especialmente en épocas estivales, al tiempo que cualquier rotura ocasionaría el desabastecimiento de Minateda, La Horca y Agramón. ACTUACIÓN

En los últimos años, se ha procedido al tendido de una tubería de mayor diámetro que la que actualmente opera para el suministro a Agramón, cuya traza discurre próxima a dicha pedanía. Esa tubería permite el abastecimiento de agua potable de la nueva potabilizadora de La Losilla a Las Higuericas, y tendría sección suficiente para permitir el suministro de los caudales necesarios también a Agramón y Las Minas.

Por ello, el Gobierno de España entroncará la tubería existente con un ramal de unos dos kilómetros, hasta la subida al depósito de Agramón, y su prolongación, siguiendo un trazado paralelo a la carretera actual de Agramón a Las Minas, hasta el camino de Maeso, para acceder por él hasta esta última población.

La realización del ramal a Agramón permitiría cerrar en malla la red actual y la utilización del depósito de almacenamiento existente como elemento de garantía para el abastecimiento de Las Minas. La posibilidad de llevar agua desde la potabilizadora de La Losilla constituye una mejora significativa de su calidad con respecto a las condiciones actuales de suministro a Las Minas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento