Ibáñez no tiene "ninguda duda" de que el AVE se hubiera hecho "igual" sin las presiones de Revilla

El proyecto unificado de Solares-Torrelavega se remitirá a Madrid la próxima semana
Delegado Gobierno en Cantabria, Agustín Ibáñez
Delegado Gobierno en Cantabria, Agustín Ibáñez
ARCHIVO/MPR
Delegado Gobierno en Cantabria, Agustín Ibáñez

El delegado de Gobierno en Cantabria, el socialista Agustín Ibáñez, no tiene "ninguna duda" de que el AVE a la comunidad autónoma se hubiera hecho "igual" sin las presiones del presidente cántabro, el regionalista Miguel Ángel Revilla, quien llegó a amenazar con romper su pacto con el PSOE en la región si esta infraestructura desaparecía de los planes de Fomento.

Así se ha manifestado en una entrevista con Radio Nacional de España en Cantabria en la que ha participado Europa Pres, y en la que ha reivindicado que "todas las obras" que se hacen desde el Gobierno central están "avaladas" por el presidente del Ejecutivo y secretario general del PSOE, José Luis Rodríguez Zapatero.

Ibáñez ha avanzado que, aunque la llegada del AVE a Cantabria, y en concreto, a Reinosa, se estima para 2015, en 2012 ya se contará con tiempos "competitivos" de duración del trayecto a Madrid, que para ese año se situará en torno a las 3 horas y media.

Según ha detallado, en estos momentos se están ejecutando las obras del tramo de alta velocidad entre Valladolid y Palencia, que cuando finalicen supondrán ya un ahorro de 20 minutos de tiempo.

Por su parte, los trabajos de Palencia-Villaprovedo se adjudicarán durante el primer trimestre del año, y su fin supondrá también otro recorte de tiempo.

A su vez, Villaprovedo-Reinosa, el primer tramo que se adentra ya en Cantabria, cuenta con el "compromiso" de llegar a su destino en 2015.

En la actualidad, se realiza el estudio informativo Reinosa-Santander, que será el que dé las pautas para los trazados "más idóneos", y que permitirá después que se realicen los trámites del estudio de impacto ambiental, la redacción del proyecto y la adjudicación de la obra, en una parte que no finalizará en 2015, pero sí permitirá "recuperar terreno en el tiempo".

De esta forma, en el momento que finalicen Valladolid-Palencia y Palencia-Villaprovedo, para el año 2012, ya se estará en un trayecto ferroviario competitivo de 3 horas y media de duración entre Santander y Madrid, al que se sumarán "determinados arreglos" que se están ejecutando tanto en la catenaria como en la vía.

Será una duración competitiva respecto al avión, ha remarcado, "teniendo en cuenta" que el tren llega a Chamartín, al centro de Madrid, y que no habrá "como en el avión" ni tiempos de espera ni suspensión de vuelos, pues por ferrocarril los horarios están garantizados "al 99,99%".

Otras infraestructuras

Ibáñez ha admitido que ha sido un año "complicado" para la Administración General del Estado, por las medidas que ha tenido que adoptar para "reconducir" la crisis, lo que ha afectado a las obras de infraestructuras.

Pero ha enfatizado que en Cantabria los problemas sólo han afectado a las carreteras nacionales Potes-San Glorio y Los Tornos, dos obras que están "paradas y ralentizadas" y que no se sacarán a subasta hasta que no haya "disponibilidad presupuestaria".

En cambio, el delegado de Gobierno ha adelantado que la próxima semana se remitirá a Madrid el nuevo proyecto de la autovía Solares-Torrelavega, que se paralizó para unificar en un sólo documento los dos proyectos que existían para cada tramo.

El proyecto para el único tramo se sacará a adjudicación durante el primer trimestre de 2011, y entre los cambios incorporados se incluye un acceso para el polígono de Marina de Cudeyo, en donde se instalará el CPD del Banco de Santander; otro con el polígono de Sarón, cuyo acceso presentaba "deficiencias; y otro proyecto para enlazar la Autovía del Cantábrico y la de la Meseta de forma que se acabe con los "tapones" en esta zona.

Se espera que, una vez salga a adjudicación durante el primer trimestre del año que viene, las obras comiencen lo antes posible. Se harán en base a un sistema en el que la empresa ejecuta la obra y el Gobierno le paga luego un canon anual.

En el caso de la ampliación de capacidad y ramal de continuidad del tramo Santander-Torrelavega de la autovía A-67, Ibáñez se ha mostrado satisfecho de que este mismo viernes se conociera que ha logrado superar el trámite de aprobación de impacto ambiental, lo que significa que ya se puede hacer el estudio informativo y adjudicar e iniciar el proyecto.

El delegado de Gobierno ha remarcado que además de incluir un nuevo carril, esta infraestructura tendrá un nuevo punto de contacto entre Polanco y la glorieta de Los Ochos en Torrelavega.

Mientras, la Ronda de la Bahía, que mejorará la entrada a Santander y supondrá un "gran desahogo" para todo el Arco de la Bahía, tiene previsto que se acaben los tramos Cacicedo-Parbayón y Parbayón-San Salvador durante el primer semestre de 2012. Esta obra incluye una desviación a Torrelavega, con "alternativas" diferentes a la actual a la altura de El Corte Inglés.

El Distribuidor de La Marga, por su parte, sigue con la obra en marcha, que incluye 450 plazas de aparcamiento "a disposición del Ayuntamiento de Santander", en un proyecto que permitirá una nueva entrada para la conexión norte-sur de la ciudad.

Inversiones en santander

El delegado de Gobierno ha reivindicado que en Santander se ha invertido "como ningún Gobierno" hasta la fecha, y al respecto ha enumerado las inversiones del Plan E, con 62 millones de euros en 2009 y 2010, o la recuperación de la Batería de San Pedro.

A esto ha sumado los "tres grandes proyectos que van a modificar el diseño de la ciudad": La Remonta, la reordenación del Frente Marítimo y la integración ferroviaria.

También ha destacado el cierre de la Prisión Provincial de la calle Alta, iniciado bajo su etapa como delegado del Gobierno, y que supondrá que el año acabe con el solar de la antigua cárcel totalmente vacío.

En consecuencia, ha negado que el alcalde de Santander, Íñigo de la Serna, pueda decir que "el Gobierno de España tiene abandonada la ciudad". "Quisiera que aportara las inversiones de otros gobiernos, de los ochos años del PP", ha subrayado.

Finalmente, el delegado de Gobierno ha reiterado que la inversión de los Ejecutivos socialistas en el Estado en los últimos años "ha doblado" a la realizada por el PP.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento