La Comisión Constitucional dejará el texto visto para sentencia el miércoles y lo enviará al Pleno

La Comisión Constitucional del Congreso de los Diputados dejará vista para sentencia la propuesta de reforma del Estatuto de Extremadura el próximo miércoles, cuando está convocada para que los grupos debatan un texto que llegó a la Cámara Baja hace más de un año y que los dos principales partidos ya han pactado.
Fachada del Congreso con bandera
Fachada del Congreso con bandera
EP
Fachada del Congreso con bandera

Este acuerdo se vio plasmado el pasado 1 de diciembre, cuando la Ponencia de la comisión dio el visto bueno al paquete de enmiendas técnicas que PP y PSOE habían pactado, así como una nueva redacción de la disposición adicional segunda, que se había convertido en el principal escollo que se había presentado en la negociación del Estatuto en el Congreso. También se verán las enmiendas que han presentado por su lado IU y BNG.

En concreto, el acuerdo entre socialistas y 'populares' incluye un pequeño paquete de enmiendas de carácter técnico que afecta a la seguridad pública y la responsabilidad social empresarial. Sobre la disposición adicional segunda, se establece que, "con objeto de acelerar el proceso de convergencia de la región con el conjunto nacional, el Estado realizará, cada año y por un periodo de siete, inversiones complementarias del 1 por ciento del PIB regional".

El acuerdo entre PSOE y PP garantiza la aprobación del Estatuto en comisión el próximo miércoles, tras lo cual pasará al Pleno, seguramente el del 22 de diciembre, que someterá a votación los cambios ya incluidos, una votación que requiere la mayoría absoluta de la Cámara dado que la norma tiene rango de orgánica.

Una vez superado el trámite en la Cámara Baja, la propuesta de reforma del Estatuto pasará al Senado, donde podría quedar finiquitado antes de Semana Santa y así entrar en vigor antes de las elecciones autonómicas y municipales de mayo.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento