Una de cada 4 mujeres que dan a luz no está casada

Las madres solteras en la Región eran el 1% en 1975 y ahora son el 24%. Los sociólogos creen que el rechazo al matrimonio es una de las causas.
.
.
Foto
.
Las cosas están cambiando en la Región. En el año 2004, 3.914 murcianas solteras (con pareja o sin ella) dieron a luz aquí, lo que supone casi una de cada cuatro madres en la Región (23,8%).

Esta cifra era impensable hace 30 años, cuando sólo un 1% de las mujeres que daban a luz eran solteras. Hace veinte años, este porcentaje era del 5,1%, y hace diez, del 8,1%, según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE).

El porcentaje de Murcia, aunque lejos del de las islas Canarias (44%) y Baleares (32,4%), ronda la media nacional (25%). «Los países mediterráneos e Irlanda están a la cola de la UE en mujeres con hijos solteras, por influencia de la moral católica. En Suecia, más de la mitad de las mujeres no están casadas», según la opinión del sociólogo murciano Silverio Mira.

Algunas de las causas del aumento de madres solteras son la idea cada vez más asumida de evitar el papeleo del divorcio y que está mejor visto, apunta el experto.

Hay que matizar que el incremento también se debe a la figura jurídica de las uniones de hecho. Además, en 1975, ser madre soltera era un estigma social más fuerte y el padre biológico no podía ser obligado a probar que lo era.

La falta de un papá no afecta al niño. Mira dice «que lo importante es que se le cuide. De ser malo, impediríamos a las viudas cuidar a sus hijos», aunque añadió que «hay pocas mamás en Murcia por fecundación in vitro».

Dinos... si crees que aún hay prejuicios con las madres solas

Cuéntanoslo en...

e-mail nosevendemurcia@20minutos.es

correo Avda. Primo de Rivera, 30008, Murcia o en www.20minutos.es

5 preguntas a...

Alma Castillo. Administrativa. 32 años y madre soltera

1 ¿Cómo fue la decisión de tener un hijo a los 27 años? Tenía pareja estable desde hacía cuatro años cuando me quedé embarazada de mi hijo Leo. No lo buscamos, pero decidí tenerlo. A él le pudieron los prejuicios y dijo de casarnos, pero yo no quise.

2 A los dos años rompió con su pareja, ¿cómo es la vida de una madre soltera? Difícil, porque todavía hay muchos mitos. En mis relaciones sociales y de pareja me he sentido varias veces prejuzgada por estar sola y con un niño; sobre todo lo he sufrido en el trabajo. Me he sentido muy explotada porque creen que estoy más necesitada y que haría cualquier cosa.

3 Entonces, ¿no se valora justamente en el trabajo a este colectivo? Creo que las mujeres españolas e inmigrantes solas con hijos se esfuerzan más y faltan menos al trabajo que el resto. Si no vamos un día es por la salud de los hijos.

4 Es madrileña y vive en Murcia desde hace tres años, ¿nota diferencias de trato? Aquí la gente tiene más arraigada la moral católica establecida de tener un papá y una mamá.

5 ¿Cree que se ayuda lo suficiente a las madres solteras? Casi no hay ayudas. Sobre todo se necesita apoyo psicológico.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento