La Junta promoverá beneficios fiscales en los tributos autonómicos para las víctimas del terrorismo

La Junta de Andalucía promoverá dentro de sus competencias el establecimiento de beneficios fiscales en el ámbito de los tributos propios y cedidos a la comunidad autónoma para las víctimas del terrorismo y sus cónyuges e hijos en caso de fallecimiento.

Este compromiso figura en una disposición adicional de la Ley de medidas para la asistencia y atención a las víctimas del terrorismo, norma aprobada el pasado 27 de octubre por unanimidad en el Parlamento andaluz y que entrará en vigor el próximo 24 de febrero.

El texto legal, consultado por Europa Press, prevé la creación de un Consejo de Ayuda a las Víctimas del Terrorismo en Andalucía, integrado por todas las consejerías de la Junta con competencias en la materia, que deberá ponerse en marcha en el plazo de tres meses a partir de la entrada en vigor de la Ley.

La norma establece como beneficiario a cualquier persona que se encuentre empadronada en la región y haya sido víctima de la acción terrorista, ya sea directa o indirecta. Además, la normativa tiene espíritu retroactivo, por lo que también tienen cobertura aquellas personas que se hayan visto afectadas por atentados con anterioridad a su entrada en vigor.

INDEMNIZACIONES

En materia de indemnizaciones, se regulan las compensaciones por daños físicos o psíquico, se complementarán las cantidades concedidas por el Estado hasta en un 30 por ciento y también se abordan las reparaciones por daños materiales en viviendas y vehículos.

En el capítulo de asistencia social, se aborda específicamente la cobertura de la dependencia, con sus correspondientes indemnizaciones, y se articulan medidas de asistencia en materia sanitaria, docente, laboral y de vivienda, como asistencia médica, psicológica y psicopedagógica a alumnos o sus familias o eliminar el requisito de tiempo de empadronamiento para poder acceder a una vivienda protegida, entre otras cuestiones.

También prevé la concesión de subvenciones a las asociaciones, fundaciones, entidades e instituciones sin ánimo de lucro cuyo objeto principal sea la representación y defensa de los intereses de las víctimas y afectados.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento