Such afirma que el Consell seguirá apoyando a las asociaciones que trabajan por la calidad de vida de los discapacitados

La consellera de Bienestar Social, Angélica Such, ha asegurado este sábado que la Generalitat "seguirá apoyando a las asociaciones que contribuyen a mejorar la calidad de vida de las personas, especialmente de las que padecen algún tipo de discapacidad".
Dña. Angélica Such Ronda
Dña. Angélica Such Ronda
EP
Dña. Angélica Such Ronda

La consellera de Bienestar Social, Angélica Such, ha asegurado este sábado que la Generalitat "seguirá apoyando a las asociaciones que contribuyen a mejorar la calidad de vida de las personas, especialmente de las que padecen algún tipo de discapacidad".

Angélica Such ha realizado estas declaraciones durante el encuentro de confraternidad organizado por ONCE, con motivo de la festividad de Santa Lucía, al que han asistido alrededor de 600 personas, y en el que también ha estado presente la alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, según ha informado la Generalitat en un comunicado.

Durante su intervención, la consellera de Bienestar Social ha señalado que el Consell "siempre está al lado de aquellas entidades que tienen entre sus principales valores la solidaridad y el altruismo".

La ONCE se fundó en 1938 y tiene su origen en las Asociaciones de ciegos de Andalucía, Cataluña y Levante. "Desde entonces —ha señalado Angélica Such— la situación de las personas ciegas ha cambiado radicalmente gracias al avance de la sociedad y, fundamentalmente, al trabajo de la ONCE, que siempre se ha distinguido por el apoyo a la formación de sus afiliados y por saber aprovechar el uso de las nuevas tecnologías que han facilitado el acceso al mundo laboral de las personas con discapacidad".

En conjunto, la ONCE y su Fundación prestan servicios sociales a más de 7.000 personas en la Comunitat Valenciana. Asimismo, la Fundación ONCE ha realizado más de 1.200 proyectos, entre los que destacan la puesta en marcha de vehículos adaptados para su uso como taxi y los perros guía que ayudan a las personas ciegas, dos programas que cuentan con la colaboración de la Conselleria de Bienestar Social.

Respecto a esta colaboración, Angélica Such ha recordado que en 2006 la Generalitat aprobó el decreto que desarrollaba la Ley de perros de asistencia para personas con discapacidad y la Orden por la que se aprobaba el modelo de solicitud para el reconocimiento de perro de asistencia.

Posteriormente, en 2007, la Conselleria de Bienestar Social culminó el marco formativo ampliador de los derechos reconocidos a las personas con discapacidad sobre perros de asistencia, al extender el derecho de acceso a estos perros, no solamente a las personas ciegas, sino a todas las personas con discapacidad.

Actualmente, en la Comunitat Valenciana, alrededor de 315.000 personas tienen reconocido un grado de discapacidad igual o superior al 33 por ciento, según datos de la Generalitat. En los último años, el crecimiento de recursos asistenciales para personas con discapacidad ha experimentado un crecimiento "muy importante".

En estos momentos, la Comunitat Valenciana dispone de un total de 257 centros de diferente tipología, con más de 9.700 plazas residenciales y de atención diurna para personas con discapacidad, de las que el 90 por ciento están financiadas por la Conselleria de Bienestar Social con un importe superior a los 97 millones de euros.

La titular de Bienestar Social ha señalado que el "esfuerzo" de las administraciones públicas en la atención a las personas con discapacidad, "ha de complementarse con el apoyo de las familias, las asociaciones, y cualquier persona que desinteresadamente preste sus servicios para esta importante labor solidaria, y que respalden aquellas acciones que realizan asociaciones como la ONCE por mejorar la calidad de vida de las personas con algún tipo de discapacidad".

Además de la atención en centros especializados, "desde la Generalitat apoyamos al colectivo de personas con discapacidad con programas de sensibilización, de turismo, ocio y tiempo libre, de acceso al empleo, y de fomento de la accesibilidad y la eliminación de barreras", ha subrayado Such.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento