Piden que se aclare el paradero de 3.000 desaparecidos en Kosovo

Reuters
Reuters
Reuters
Reuters

En 1999 miles de personas murieron cuando el Ejército de Liberación de Kosovo (UCK, por sus siglas en albanés) se enfrentó a las tropas serbias enprotesta por su supuesta discriminación y buscando la independencia. La tensión entre ambas comunidades es todavía muy alta en esta provincia de dosmillones de habitantes, que aún es formalmente serbia pero que está controlada por la ONU.

'Por encima de todo es una cuestión humanitaria. Las familias de los desaparecidos llevan mucho tiempo sufriendo', dijo Soren Jessen-Petersen, elgobernador de la ONU en la provincia, tras unas conversaciones celebradas en Ginebra.

François Stamm, director de las operaciones del Comité Internacional de la Cruz Roja (ICRC, por sus siglas en inglés) en el sureste de Europa, afirmóque las autoridades de ambos bandos tienen la responsabilidad de determinar qué es lo que ha ocurrido con los desaparecidos.

El mes pasado Serbia devolvió los restos de 44 albaneses que murieron en Kosovo en 1999 pero que fueron llevados a 350 kilómetros al norte, paraocultarlos en una fosa común en las afueras de Belgrado.

'La reanudación del diálogo directo entre Pristina y Belgrado aceleraría el proceso de devolución de los restos mortales', indicaron las dosorganizaciones en un comunicado conjunto.

Un grupo de trabajo de la ICRC, en el que hay representantes de ambos Gobiernos, sólo se ha reunido una vez desde su creación en marzo de 2004,añadió el comunicado.

Kosovo quedó bajo el control de la ONU tras los bombardeos de la OTAN, que expulsaron a las tropas serbias, acusadas por los principales paísesoccidentales de causar daños a los civiles en su lucha contra los rebeldes.

En total se estima que unas 10.000 personas murieron en la guerra. Todavía hay 3.000 desaparecidos, de los que 2.400 son albaneses.

hola esto es
una prueba de
tablas en dreamweaver
Mostrar comentarios

Códigos Descuento