Agencia Tributaria concede este año 152.000 aplazamientos de pagos tributarios por 994 millones ante la crisis

Desde el inicio de la crisis, las solicitudes de aplazamiento se han incrementado en un 267% en la Comunidad

La Delegación Especial de la Agencia Tributaria en Andalucía, Ceuta y Melilla lleva concedidos en once meses de 2010 un total de 152.938 aplazamientos de pagos tributarios por valor de 994 millones, derivado de los efectos de la crisis, lo que supone un incremento de casi el 20 por ciento en relación con los registrados en el mismo periodo de 2009, con 127.494 solicitudes de aplazamiento concedidas, aunque el importe entonces fue mayor, con 1.109 millones de euros.

La nueva delegada especial de la Agencia Tributaria, Isabel Robles, ha apuntado a Europa Press que la situación de crisis económica, que ha afectado al sector financiero "incide en todos los agentes económicos, empresas y particulares, y todos pueden encontrar dificultades de liquidez", ante lo que la Agencia Tributaria "ha impulsado las modificaciones normativas oportunas y agilizado la tramitación de solicitudes de aplazamiento".

Así, ha precisado que en Andalucía desde 2007, cuando se observaron las primeras dificultades económicas, "las solicitudes de aplazamiento se han incrementado en un 267 por ciento", de forma que este año se han recibido 230.902 solicitudes de aplazamiento por valor de cerca de 2.000 millones de euros.

Ha destacado en ese sentido que la Agencia está concediendo en los últimos años en torno al 66 por ciento de las solicitudes de aplazamiento presentadas, que representa el 51 por ciento del importe solicitado para su aplazamiento.

Asimismo, ha apuntado que se está reduciendo el tiempo medio de concesión de dichos aplazamientos, siendo el tiempo medio de 23 días de tramitación.

Robles ha lamentado que existan "empresas cumplidoras que ahora tienen dificultades de tesorería, cuando nunca antes habían tenido problemas".

"La Agencia Tributaria aprecia la existencia de dificultades transitorias de tesorería por la falta de liquidez, debido a dificultades del sector financiero, por lo que está concediendo aplazamientos en el marco de la normativa vigente", destacó la delegada especial, quien ha reconocido que ello genera una importante carga de trabajo, para lo cual se han reforzado las unidades de aplazamiento "para imprimir agilidad en la tramitación y dar una rápida respuesta al contribuyente con dificultades económicas".

Entre enero y noviembre de 2007 se concedieron 59.635 solicitudes de aplazamiento por valor de 572,9 millones de euros; en 2008 esa cantidad ascendió a 73.904 solicitudes por 596,6 millones; y en 2009 se concedieron 127.494 peticiones por valor de 1.109 millones de euros, mientras que en 2010 ascendieron a 152.938 solicitudes por valor de 994 millones de euros.

Devoluciones por más de 4.444

Millones de euros

Isabel Robles ha destacado el importante esfuerzo también realizado en materia de devoluciones tributarias, toda vez que "intentamos facilitar liquidez a los agentes económicos y agilizar las devoluciones tributarias solicitadas por los contribuyentes", de forma que en 2010 "se han devuelto más de 4.444 millones de euros en Andalucía", donde además "han bajado los tiempos de tramitación de las devoluciones", de forma que en renta el período medio de devolución es de 21 días, en IVA es de 97 días, mientras que los que se han acogido al IVA mensual —nueva posibilidad establecida desde 2009— tienen un plazo medio de 50 días.

Robles ha explicado que este año se está registrando un descenso en cuanto a solicitudes de devoluciones, especialmente las de IVA, "donde el importe de dichas solicitudes ha caído un 40 por ciento", lo cual se debe a "una menor actividad económica y una menor inversión en bienes realizada por agentes económicos durante el ejercicio 2009".

Para la delegada especial, tanto el "fuerte incremento de solicitudes de aplazamientos, la mayor agilidad en la tramitación de dichas solicitudes, por un lado, y por otro lado la agilidad aportada en las devoluciones tributarias nos ha hecho aumentar la carga de trabajo y redoblar esfuerzos".

Por otro lado, en cuanto a la campaña de Renta 2009, en Andalucía se han registrado 3.248.815 declaraciones presentadas, de las que 2.645.932 son a devolver.

Información y asistencia

Isabel Robles ha destacado la importancia de las funciones de información y asistencia como líneas estratégicas de la Agencia Tributaria para "fomentar el cumplimiento voluntario de las obligaciones tributarias y potenciar el efecto inducido de declaración e ingreso de los incumplidores".

En ese sentido, ha destacado la importancia de "consolidar unos servicios de calidad, potenciar el uso de las nuevas tecnologías y la innovación", tras lo que ha recordado la gran cantidad de servicios que se ofrecen a través de la página web "que es una referencia a nivel nacional e internacional y es pionera" y que "evita desplazamientos a los ciudadanos que tengan que efectuar diversas trámites y operaciones", además de "ofrecer mayor agilidad a las actuaciones de la Delegación".

Robles ha recordado que a partir del 1 de enero de 2011 se aplicará el sistema de notificación electrónica obligatoria, de modo que "la única vía de comunicación para los actos de la Agencia Tributaria con las sociedades anónimas y de responsabilidad limitada va a ser a través de una dirección electrónica habilitada. Con ello se agilizarán los procedimientos tributarios, ganaremos en seguridad jurídica e imprimiremos mucha rapidez en la tramitación de cualquier solicitud o procedimiento". "Las sociedades recibirán notificaciones de la Agencia a través de un buzón virtual por vía telemática", ha destacado.

Asimismo, ha apuntado como uno de sus retos el de "definir líneas de mejora, lo que pasa fundamentalmente por seguir consolidando el servicio de información y asistencia" y ha reiterado la necesidad de "potenciar la utilización de los servicios a través del registro telemático de la Agencia Tributaria para que los ciudadanos puedan presentar cualquier tipo de documentación sin necesidad de desplazarse".

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