Miquel Domínguez. «Para acabar con el ‘gorrilla’, lo mejor es no darle dinero»

Miquel Domínguez Pérez es concejal de Seguridad Ciudadana del Ayuntamiento de Valencia. Tiene 51 años (por poco, porque el 27 de febrero es su cumpleaños) y es licenciado en Derecho. Está preparando el doctorado.
.
.
Rebeca Argudo
.
Después de una ajetreada noche (estuvo visitando el barrio de En Corts para comprobar si existían problemas de inseguridad, como denuncian los vecinos), el concejal encargado de la Policía Local y los Bomberos de Valencia se prestó a responder a las preguntas de los lectores de 20 minutos.

Ana ¿Qué se puede hacer con los inmigrantes que cada domingo ensucian el cauce del Turia? ¿Y con los gorrillas?

El problema es que tienen que adoptar nuestras costumbres en cuanto a limpieza. Están acostumbrados a reunirse en el jardín, pero se llevan bebida, hacen barbacoas, se cortan el pelo... Les hemos explicado, incluso por escrito, que eso no se puede hacer y hemos hablado con los representantes de sus asociaciones para que se vayan concienciando. En cuanto a los gorrillas, estamos ultimando una ordenanza para que la Policía Local tenga un marco legal que le ampare a la hora de sancionar. Pero lo mejor para acabar con el problema es que los ciudadanos no les den dinero y así se irán. ¿Y si rompen el coche? Pues que lo denuncien.

Roberto ¿Tienen los aficionados del Valencia patente de corso para aparcar donde les dé la gana cuando hay partido?

En esta ciudad nadie tiene patente de corso, pero es muy complicado actuar contra los miles de vehículos que acuden cuando hay partido. La grúa retira los que molestan (a ambulancias, vados o aparcan encima de los jardines). El problema del aparcamiento es uno de los motivos de la construcción del nuevo estadio, que tendrá un aparcamiento subterráneo y se podrá también estacionar en la zona de la Ronda Norte, donde hay mucho más espacio.

Vecino ¿Cómo van a solucionar los ataques con graffitis que sufrimos en el barrio de San José?

Para impedir estas acciones hay que pillar a quien los haga en ese mismo momento, y eso es muy difícil. Cuando cogemos a alguien lo sancionamos, pero es lo único que podemos hacer. Se habla de arte y de cultura, pero lo único que hacen es ensuciar las paredes, y para eso tenemos en marcha un servicio de limpieza.

Meirns ¿Podría detallarnos los sitios en los que es recomendable que una mujer no pase sola por la noche?

En la ciudad de Valencia no hay zonas ni barrios concretos donde existan peligros concretos. El tema de la inseguridad es algo subjetivo. Por ejemplo, en Ruzafa se activó un plan de vigilancia especial porque los vecinos veían a mucho lío en la calle y detectaron también coches mal aparcados y trapicheo de droga. Sin embargo, era más una sensación que una situación real, ya que este barrio no era una zona donde se registrasen más delitos.

Santi ¿Dispondrá la Policía de más dotaciones?

El lunes (hoy) se incorporan unos 180 nuevos agentes que estaban en la academia y tenemos en marcha una oposición para crear 165 nuevas plazas. Queremos llegar hasta los 1.800 agentes. En el año 1991 había 800 policías y en estos momentos contamos con cerca de 1.500.

Viena ¿Por qué se consiente que las minimotos circulen por la acera?

Su utilización en espacios públicos está prohibida. Cuando enganchamos una, nos la llevamos. Ya tenemos unas 40 en un almacén sin poder hacer nada con ellas. Y no las devolvemos.

Próxima entrega...

Josep Bresó, alcalde de Torrent.

Envía tus preguntas a:

E-mail: nosevendevalencia@20minutos.es

Correo: Xàtiva, 15, 8 A, 46002, Valencia.

O fax: 963 530 0730. Sé breve.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento