El premio 'Abogados de Atocha' rinde homenaje a Nicolás Redondo y al recientemente fallecido Marcelino Camacho

El Premio 'Abogados de Atocha' ha reconocido en su VII edición a quienes fueron en su día los máximos representantes de los sindicatos obreros, Nicolás Redondo Urbieta, y el recientemente fallecido Marcelino Camacho Abad.
Abigados de Atocha
Abigados de Atocha
EP/JCCM
Abigados de Atocha

El Premio 'Abogados de Atocha' ha reconocido en su VII edición a quienes fueron en su día los máximos representantes de los sindicatos obreros, Nicolás Redondo Urbieta, y el recientemente fallecido Marcelino Camacho Abad.

Se trata de un galardón que el jurado de este Premio ha aprobado por unanimidad esta semana, y con el que se distingue "la contribución de ambos a la instauración, perfeccionamiento y consolidación del sistema democrático y de los derechos civiles en nuestro país", tal y como ha explicado la consejera de Educación, Ciencia y Cultura, María Ángeles García, tras la reunión del jurado el pasado 9 de diciembre, ha informado la Junta en nota de prensa.

La concesión de este reconocimiento a quienes fueran secretarios generales de la Unión General de los Trabajadores, Nicolás Redondo, y de Comisiones Obreras, Marcelino Camacho, tendrá lugar el próximo mes de enero. Esta fecha coincide con el 34 aniversario del asesinato de cinco de los nueve abogados laboralistas de CCOO en su despacho de la calle Atocha, en Madrid, por un grupo de extrema derecha. Entre las víctimas se encontraba Ángel Rodríguez Leal, natural de la localidad conquense de Casasimarro.

Este premio, que fue creado por el Gobierno de Castilla-La Mancha en enero de 2002, nació para distinguir a aquellas personas, colectivos e instituciones que hayan destacado en la defensa de los derechos humanos y las libertades públicas.

De este modo, el Premio 'Abogados de Atocha' reitera el rechazo a la violencia que en su momento expresó la ciudadanía española, así como su voluntad de paz y democracia. En su sexta edición, el galardón recayó en Francisca Sauquillo, activa fundadora y colaboradora de los incipientes movimientos sociales, vecinal, feminista y pacifista, comprometidos con los cambios sociales y políticos de España en la transición y en la apuesta por la democracia.

Sauquillo recogió así el testigo del histórico abogado laboralista Manuel López, fallecido en 2008 y del que destacó su papel en la lucha contra la dictadura, que fue homenajeado en la V edición de este Premio.

Otras ediciones

La primera edición de este galardón recayó en el que fuera presidente del Foro de Ermua, Vidal de Nicolás; al que siguieron en ediciones posteriores el religioso dominico Carlos Alberto Libiano Christo, 'Frei Betto', conocido por ser el impulsor del programa 'Hambre Cero' en Brasil; la ONG mexicana 'Nuestras Hijas de Regreso a Casa'; y la líder birmana Aung San Suu Kyi, recientemente liberada y Premio Nobel de la Paz en 1991.

Además de la consejera, en la reunión del jurado de este Premio participaron también el Defensor del Pueblo de Castilla-La Mancha, José Manuel Martínez Cenzano; el presidente del Consejo Consultivo, José Sanroma Aldea; el presidente del Consejo Económico y Social de Castilla-La Mancha, Juan Antonio Mata; el director de la Fundación Abogados de Atocha, Raúl Cordero; en representación de Comisiones Obreras en la región Antonio Arrogante, y la secretaria primera de las Cortes de Castilla-La Mancha, Matilde Valentín, así como el director general de Promoción Cultural, Rafael de Lucas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento