Castellano destaca el "valor" de los profesionales y voluntarios que colaboraron en las inundaciones de 2007

El conseller de Gobernación, Serafín Castellano, ha elogiado este sábado la "entrega" y el "valor" de los más de 500 efectivos, así como de los voluntarios y vecinos que "con su sacrificio y esfuerzo colaboraron para minimizar los daños producidos por las inundaciones de 2007 y en atender las necesidades básicas de los afectados".
Conseller de Gobernación, Serafín Castellano
Conseller de Gobernación, Serafín Castellano
EP
Conseller de Gobernación, Serafín Castellano

El conseller de Gobernación, Serafín Castellano, ha elogiado este sábado la "entrega" y el "valor" de los más de 500 efectivos, así como de los voluntarios y vecinos que "con su sacrificio y esfuerzo colaboraron para minimizar los daños producidos por las inundaciones de 2007 y en atender las necesidades básicas de los afectados".

Castellano ha realizado estas declaraciones durante el acto de entrega de 90 distinciones en reconocimiento a la labor realizada por bomberos, policías locales, brigadas de emergencia de la Generalitat, voluntarios de Protección Civil, fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado, Cruz Roja, efectivos de la Unidad Militar de Emergencia, así como vecinos.

En concreto, en el acto se han hecho entrega de 65 Medallas Honoríficas, 24 Placas Honoríficas, y una felicitación pública que otorga el Ayuntamiento de El Verger (Alicante), según ha informado la Generalitat en un comunicado.

Asimismo, el titular de Gobernación ha recordado que el Consell creó de urgencia una Comisión de Seguimiento de las Lluvias para "buscar soluciones inmediatas a la situación de emergencia" y, a partir de ese momento, se crearon diferentes decretos a través de los cuales se concedieron ayudas a los damnificados y se aprobaron obras y diferentes actuaciones con el fin de reparar los daños producidos por las fuertes lluvias por un importe total de 72 millones de euros.

"Episodios de inundaciones como el que vivimos hace ya algo más de tres años constituyen un estímulo para seguir poniendo todos los medios para tener una Comunitat más segura y preparada ante cualquier situación de emergencia", ha asegurado Castellano, quien ha añadido que "fruto de ese compromiso con la seguridad y el bienestar de los ciudadanos, su departamento ha puesto en marcha una serie de iniciativas para hacer frente a futuras inundaciones".

En concreto, la Conselleria de Gobernación ha suscrito un convenio en materia de formación de alcaldes y concejales, ha presentado un nuevo Plan Especial ante el Riesgo de Inundaciones en la Comunitat Valenciana, colabora con los municipios con riesgo de inundaciones en la elaboración de sus Planes de Actuación Municipal frente a inundaciones.

Además, ha puesto en marcha la Campaña de Prevención de Inundaciones así como la nueva Ley de Protección Civil y gestión de las Emergencias, en la que se crea la Oficina Única Post Emergencia y establece la obligación de que los municipios cuentes con planes específicos frente a riesgos que deberán ser revisados cada seis años.

El conseller de Gobernación ha hecho especial hincapié en la importancia de la planificación y la anticipación para hacer frente a cualquier emergencia y ha destacado el papel que juegan las nuevas tecnologías para poder prevenir situaciones de riesgo. En este sentido, ha señalado que su departamento, a través del Plan Confianza, ha instalado un sistema de detección antirriadas en El Verger por un importe de 44.080 euros que ya se encuentra operativo y que sirve también para la detección de incendios.

"En la comarca de la Marina Alta, hay un total de 78 actuaciones del Plan de Inversión Productiva (PIP) del Plan Confianza por un valor de más de 37 millones de euros. En materia de seguridad y emergencias hay tres actuaciones que ascienden a más de 300.000 euros", ha indicado.

Policía local de el verger

Por último, Castellano, que también ha asistido a la inauguración de la nueva Jefatura de la Policía Local de El Verger, ha recordado que otro de los proyectos del Plan Confianza en esta localidad es, precisamente, la instalación de un sistema de videovigilancia para el perímetro exterior de estas instalaciones y que ha supuesto una inversión de 20.856 euros.

El conseller de Gobernación ha destacado la labor que realizan los 13 agentes de este municipio, una localidad que cuenta con menos de 5.000 habitantes y que por lo tanto no está obligada a disponer de un cuerpo de la Policía Local, "lo que pone de manifiesto el gran esfuerzo que está realizando este ayuntamiento, al igual que otros muchos de la Comunitat Valenciana, por celar por la seguridad y el bienestar de sus vecinos", ha concluido.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento