El programa 'Músicas del mundo' ofrece desde este sábado en Pamplona cuatro conciertos de sonidos variados

El ciclo se centrará en actuaciones de jazz, música tradicional portuguesa, canción sefardí, y violonchelo

El programa 'Músicas del mundo' ofrecerá a partir de este sábado, 11 de diciembre, cuatro conciertos variados, centrados en el jazz, la música tradicional portuguesa, la canción sefardí y el sonido del violonchelo.

El ciclo, organizado por el Ayuntamiento de Pamplona, se compone de cuatro actuaciones, que se desarrollarán en los civivox Iturrama y Mendillorri del 11 al 21 de diciembre. Todos los conciertos comenzarán a las 20 horas y la entrada será libre, previa retirada de invitaciones desde una hora antes del inicio de la actividad.

La primera edición de este ciclo es una oportunidad para descubrir compositores y artistas nacionales y extranjeros que acercarán sonidos, canciones e instrumentos inéditos.

Así, pasarán por los escenarios de civivox el mozambiqueño Joao Afonso, el violonchelista francés Matthieu y la voz de Emilio Garrido, Julian Cobzaru y el pamplonés Carlos Urroz con su particular jazz, y la madrileña Ana Alcaide.

El programa, que se incluye dentro de la pertenencia del Ayuntamiento a la Red de Teatros de Navarra, ha sido presentado en rueda de prensa por la concejala delegada de Cultura del Consistorio pamplonés, Paz Prieto.

Los conciertos programados permitirán conocer, a través de las letras y la música, no sólo los sonidos de otras zonas del mundo, sino también la forma de vivir, las tradiciones o los rituales que constituyen la idiosincrasia de los pueblos.

Música portuguesa para empezar

El ciclo se abrirá este sábado con el africano Joao Afonso, sobrino de José 'Zeca' Afonso, músico portugués, compositor de canción protesta especialmente activo durante la 'Revolución de los claveles', que derrocó el gobierno de Salazar después de 40 años de dictadura. La actuación de Joao Afonso tendrá lugar a las 20 horas en civivox Mendillorri bajo el título 'Um redondo vocábulo. Una visita a la vida y a la obra de José Afonso'.

El miércoles, día 15, será el turno del violonchelista francés Matthieu Saglio y de la voz del periodista Emilio Garrido, que presentarán en civivox Iturrama a las 20 horas el espectáculo 'Cello solo. El violonchelo de los mil acentos'. Este proyecto gira alrededor de un instrumento como el violonchelo y en él se combina la tradición clásica con sonidos y ritmos de todo el mundo.

El tercer concierto de 'Músicas del mundo' acercará a los asistentes temas de música zíngara, balcánica y jazz. Civivox Mendillorri acogerá el sábado, 18 de diciembre, a las 20 horas, el espectáculo 'International Balkanik Jazz Ensemble', del húngaro Julian Cobzaru y del pamplonés Carlos Urroz.

El programa concluirá el 21 de diciembre, a las 20 horas, en civivox Iturrama, con la actuación de Ana Alcaide y la presentación de su segundo trabajo 'Como la luna y el sol', que se inspira en la tradición sefardí y en las músicas del mundo.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento