La provincia cuenta con 331 plazas en la red asistencial para temporeros en la campaña de la aceituna

La provincia de Córdoba cuenta con un total de 331 plazas en la red asistencial para los inmigrantes que llegan hasta los municipios cordobeses buscando trabajo en la recogida de aceituna, encontrándose otras 34 en proceso de habilitación en municipios como Torrecampo, Villanueva del Duque y Carcabuey.

Según ha informado a Europa Press la Delegación de Empleo de la Junta de Andalucía, por ejemplo, el Ayuntamiento de Añora cuenta con diez plazas en viviendas rehabilitadas para temporeros, mientras que en Priego de Córdoba, el Ayuntamiento ha habilitado módulos prefabricados para atender a 16 personas. Pero además, en este municipio la Fundación Mármol tiene un local para inmigrantes con 28 plazas que atiende exclusivamente a los temporeros.

En el caso de El Viso, el Ayuntamiento dispone de cinco apartamentos para diez personas, en los que se da asistencia en casos de emergencia social a personas sean o no inmigrantes. Sin embargo, en Baena, se cuenta con un total de 66 plazas, repartidas en cuatro casas de la organización Baena Solidaria y el antiguo puesto de socorro adaptado de la Cruz Roja.

En concreto, la asistencia de la primera organización es principalmente para temporeros en campañas agrícolas, aunque también durante el resto del año funciona igualmente a través de programas de inserción. Sin embargo, las instalaciones de la Cruz Roja, con 28 plazas, solo se ofrece para los temporeros.

Por otro lado, la Cruz Roja dispone también de 128 plazas en un edificio en Puente Genil, pero en este caso solo se acoge a temporeros en casos de urgencia y los trabajadores extranjeros de las campañas agrícolas solo pueden utilizar los servicios, pero no dormir.

Por su parte, en el municipio de Lucena, la organización Lucena Acoge dispone de dos pisos con 16 plazas en total. Uno de estos inmuebles se destina para alojamiento de temporeros, aunque también el resto del año a inmigrantes. El otro piso se destina a familias inmigrantes monoparentales con seis plazas.

En el caso concreto de Córdoba capital, el Ayuntamiento tiene una casa de acogida para 27 personas, sean o no inmigrantes, mientras que Córdoba Acoge cuenta con dos pisos de 15 plazas, uno de ellos para menores tutelados. También, la asociación Kuala en colaboración con la Consejería para la Igualdad y Bienestar Social cuenta con otro piso para ofrecer asistencia.

Por otro lado, se encuentran en proceso de habilitación otras 34 plazas, de las que 20 las aporta el Ayuntamiento de Carcabuey en una nave adaptada. Igualmente, el Ayuntamiento de Villanueva del Duque cuenta con seis plazas en una casa y el Ayuntamiento de Torrecampo incorporará ocho plazas en una vivienda adosada de nueva construcción.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento