El alcalde de Paterna dice que Easy Concept ofreció un servicio de oficinas pero "nunca se le contrató nada"

El alcalde de Paterna (Valencia), Lorenzo Agustí, ha explicado este viernes que responsables de la empresa Easy Concept, vinculada a la trama Gürtel, ofrecieran un servicio de Oficinas de Atención al Ciudadano para el municipio, pero ha asegurado que "nunca se les contrató nada de nada". El primer edil ha manifestado: "no puedo evitar que se presenten y ofrezcan servicios al Ayuntamiento, lo que podía hacer era decirles no, y es eso lo que hice".

Agustí ha realizado estas declaraciones, acompañado por su Jefe de Gabinete, Juan José Solaz, tras darse a conocer este viernes un informe policial de la Dirección General de la Policía y de la Guardia Civil que desvela que Easy Concept negoció con el alcalde la adjudicación de una Oficina de Información y Atención al Ciudadano.

El alcalde ha defendido que la propuesta fue presentada por la empresa en abril de 2008, "trasladada a la Secretaria del Ayuntamiento, analizada e informada después por los funcionarios del Ayuntamiento de las distintas secciones, para ser rechazada finalmente en junio del mismo año" por decisión de él mismo.

"Ahí empezó y finalizó la relación de este alcalde con dichas empresas y personas", ha sentenciado Agustí, quien ha indicado que la propuesta que realizó la empresa con objeto de poner en marcha dichas oficinas ascendía a 1,3 millones de euros anuales, mientras que el informe del departamento de Contratación lo valoraba en 343.000 euros.

Según ha destacado, "esa abismal diferencia de precio nos hizo sospechar y fue el principal motivo para desestimar a dicha empresa". Asimismo, ha señalado que este proyecto fue encomendado posteriormente a la empresa municipal de servicios Gespa, "de capital 100 por cien público".

El alcalde ha mostrado el expediente en el que "se incluyen todos los documentos e informes técnicos que avalan todo el proceder". Incluso ha mostrado un apunte manuscrito de la Jefa del Departamento de Contratación que textualmente dice "No seguir el procedimiento, orden verbal de Alcaldía", según han asegurado fuentes del consistorio.

"Afortunadamente fuimos diligentes, seguimos escrupulosamente el procedimiento y tomamos la decisión política acertada", ha resumido el primer edil, para añadir: "nunca me he sentado ni me sentaré con ninguna empresa a preparar los pliegos de un concurso público, eso es lo que algunos hubieran querido, pero no es mi modo de proceder ni el de este Ayuntamiento que presido".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento