El PSN pide a Miranda que "deje de ejercer de protector de las rentas altas"

Dice que el consejero trata de encubrir la negativa de UPN a subir impuestos a rentas altas con la deflactación de la tarifa

El secretario de Economía del PSN, Anai Astiz, ha pedido al consejero de Economía y Hacienda del Gobierno de Navarra, Álvaro Miranda, que "deje de ejercer de protector de las rentas altas" y ha criticado que "trata de encubrir la negativa radical de UPN" a subir impuestos a estas rentas con la "coartada" de la deflactación de la tarifa del IRPF.

Así ha contestado el PSN a las palabras de Miranda, quien ha afirmado que "hay partidos, como el PSN, a los que les preocupa castigar a 1.200 contribuyentes navarros" con su propuesta de subir los impuestos a las rentas más altas, "para no recaudar nada". Mientras, ha añadido, "UPN quiere favorecer a 400.000" ciudadanos con la deflación de la tarifa de IRPF en un 1,5 por ciento.

En un comunicado, Astiz ha solicitado a Miranda "un poco de coherencia" y ha afirmado que el consejero, "en un nuevo ejercicio de imprevisibilidad del Gobierno de UPN, ha afirmado que para no recaudar nada el PSN quiere subir los impuestos a las rentas más altas".

"Si reducimos al absurdo su propias declaraciones, dado que la subida no supone nada, entonces no se debe preocupar, por lo que le solicito que deje de ejercer de protector de las rentas altas", ha indicado.

Anai Astiz ha asegurado que "causa cierto bochorno que Miranda trate de encubrir la negativa radical de UPN de subir los impuestos en 1.100 euros y en 1.500 euros a las rentas superiores a 110.000 y 150.000 euros, respectivamente, y que para ello se escude y ponga como coartada la deflactación de la tarifa".

Según Astiz, "apenas supone una reducción real de los impuestos en 5,09 euros a quienes ganan 6.000 euros, 8,85 euros a quienes ganan 12.000 euros, 16,62 euros a quienes ganan entre 18.000 y 24.000 euros y 50,01 euros a quienes ganan 36.000 euros".

En opinión del secretario de Economía socialista, "la única realidad es, por más fuegos de artificio, la negativa radical de UPN de solicitar un pequeño esfuerzo de un punto a las rentas por encima de los 110.000 euros y de dos puntos a las de más de 150.000 euros". "Ellos sabrán el por qué", ha agregado.

"Para encubrir esta realidad concreta, UPN trata de disfrazarlo con una deflactación para todos los tramos de renta, precisamente cuando los ingresos de la Comunidad han caído de manera sustancial y dicha merma de ingresos públicos ya están afectando a los servicios públicos, precisamente donde se da la mayor redistribución y progresividad fiscal, así como la red de protección a los que más lo necesitan consiguiendo una mayor cohesión social entre las personas de nuestra Comunidad foral", ha argumentado.

Por último, Astiz ha concluido que "la actitud imprevisible e incoherente de UPN" le causa una "mayor extrañeza", ya que "su propio Gobierno se negó a deflactar la tarifa en muchos de los ejercicios fiscales donde más creció la recaudación". Así, ha indicado que "si la deflactó en los ejercicios fiscales de 2008 y 2009 fue gracias a que fue acordada en la negociación presupuestaria por exigencia del PSN".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento