El PP exige una ley de autoridad de los profesores y el Principado lo descarta

((Esta noticia corrige y sustituye a la anterior sobre el mismo tema. A continuación volvemos a transmitir la noticia.)) Presupuesto.-El PP exige una ley de autoridad de los profesores y el Principado lo descarta Sastre pide al rector de la Universidad de Oviedo "seriedad" y que cumpla con sus compromisos

((Esta noticia corrige y sustituye a la anterior sobre el mismo tema. A continuación volvemos a transmitir la noticia.)) Presupuesto.-El PP exige una ley de autoridad de los profesores y el Principado lo descarta Sastre pide al rector de la Universidad de Oviedo "seriedad" y que cumpla con sus compromisos

El diputado del PP en la Junta General del Principado de Asturias (JGPA), Emilio Rodríguez, ha exigido la elaboración en Asturias de una ley de autoridad del profesorado similar a la que se ha puesto en marcha en otras comunidades autónomas. A juicio del PP se trata de una norma necesaria que serviría para "reorientar la convivencia en los centros educativos". Rodríguez ha añadido que las comunidades autónomas que han puesto en marcha una normativa de esas características son las que mejor resultados tienen en el informe PISA.

El diputado del PP ha hecho estas manifestaciones en el transcurso de la comparecencia informativa sobre el proyecto de presupuestos regionales para 2011, protagonizada por los responsables de la Consejería de Educación y Ciencia del Principado. Su máximo responsable, Herminio Sastre, ha rechazado la posibilidad de que el Gobierno asturiano vaya a impulsar una norma de esas características.

"No hay que poner a los profesores la etiqueta de guardia civil o policía", ha comentado, a la vez que ha señalado que los profesores y directores asturianos cuentan con el "apoyo continuo" por parte de su departamento. Ha explicado que la autoridad del profesor es la que tiene en clase y que las mejoras en educación no pasan por hacer una ley de autoridad, sino en mejorar la convivencia, los centros o la participación de los alumnos. Además, Sastre ha replicado al PP que los resultados del informe PISA no tienen nada que ver con esas normas, pues se basa en datos de 2009.

El proyecto de presupuestos para el 2011 para la Consejería de Educación y Ciencia es de 825.482.855 euros, lo que supone una disminución del 5,50% respecto al crédito inicial del 2010. Según Sastre es "austero" y busca una mayor eficiencia. La ejecución de 2010 a fecha de 30 de noviembre es del 82,35 por ciento, mientras que la liquidación definitiva de 2009 es del 98,10 por ciento.

Sin embargo, al PP no le han convencido las explicaciones del consejero y han criticado las cuentas. Emilio Rodríguez ha dicho que uno de los problemas principales es que la Consejería de Educación y Ciencia está "subordinada" a la de Administraciones Públicas, por lo que no tiene suficiente autonomía.

Una de las críticas de la oposición ha sido la relativa al modelo de educación de 0-3 años en Asturias, que considera "fracasado". Pero Sastre lo ha defendido, y ha rechazado cualquier tipo de privatización en este sistema. En cualquier caso, ha comentado que está dispuesto a hablar con los ayuntamientos y con los sectores implicados para mejorar el modelo.

Por su parte, Emilio Pérez Cueva ha preguntado al consejero si el Principado tiene previsto convocar oposiciones para profesores en 2011. Sastre ha respondido que "todavía no se ha tomado esa decisión" pero ha explicado que las oposiciones de primaria y secundaria se van alternando con los años, y que en 2011 tocaría Primaria.

Sastre también rechazó las críticas en relación a la inversión en investigación, desarrollo e innovación (I+D+i), argumentando que su apuesta por este apartado no pasa por "hacer edificios" sino por "apostar por las personas y los equipos de investigación". UNIVERSIDAD

Por último, el diputado del PP Emilio Pérez Cueva ha cargado contra la gestión del Principado en todo lo que tiene que ver con la Universidad de Oviedo. Ha llegado a señalar que "riesgo" que existe para que los profesores cobren su salario.

Sastre ha reaccionado, molesto ante los comentarios del PP, y ha exigido a la oposición que "deje de alarmar". Así, ha recordado que en junio de 2009 el rector de la Universidad de Oviedo, Vicente Gotor, dijo que no podía pagar determinadas nóminas. "Y terminó con superavit", ha señalado.

Pero además, Sastre ha dicho que no le ha gustado las manifestaciones de Gotor, contrarias a pagar el mantenimiento de la Facultad de Comercio de la Laboral, en Gijón. "Tiene que ser serio", ha explicado, y le ha invitado a "cumplir los compromisos", recordando que se trata de unas instalaciones que han sido adaptadas precisamente para la Universidad. GRUPOS

Por su parte, el diputado del PSOE, Álvaro Álvarez, en su turno de fijación de posiciones ha dicho que el presupuesto se ha realizado en un momento de crisis económica, pero que la educación sigue siendo una prioridad para los socialistas tal y como reflejan las cuentas. Ha calificado de "desproporcionadas" las críticas del PP, algo que ha atribuido a la proximidad de las elecciones regionales.

La diputada de IU-BA-Verdes, Diana Camafeita, también ha cargado contra la exposición "demagógica, grosera y poco rigurosa" del PP. Ha insistido en que el presupuesto se ha realizado en un contexto muy complicado, pero ha explicado que el Gobierno asturiano va "a contracorriente" de otras comunidades autónomas y de la Unión Europea, con unos presupuestos que "resisten" en su objetivo del sostenimiento de los servicios públicos, incluido el educativo.

Por último, el diputado del grupo mixto, Roberto Colunga (Bloque por Asturies), ha dicho que los recortes presupuestarios "no son entendibles". "Hay un aumento de 2.000 aumentos y una reducción de unos 800 profesores", ha resumido, indicando que eso se traduce un "pérdida de calidad de la enseñanza".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento