El BNG denuncia "auténticos retrocesos" en el uso del gallego en la Justicia y la Xunta asegura que está "garantizado"

La Cámara rechaza una PNL en la que se pedía convocar "con suficiente antelación" las ayudas para servicios municipales de normalización
El Diputado Del BNG Bieito Lobeira
El Diputado Del BNG Bieito Lobeira
BNG
El Diputado Del BNG Bieito Lobeira

El diputado del BNG Bieito Lobeira ha denunciado "auténticos retrocesos" en el uso del gallego en la Administración de Justicia en Galicia, a lo que el director xeral de Xustiza, Juan José Martín y la directora xeral de la Asesoría Xurídica Xeral, Cayetana Lado, han respondido "negando la mayor" para afirmar que este derecho está "garantizado" en este ámbito.

El debate se ha producido durante el transcurso de la comisión Institucional, de Administración Xeral, Xustiza e Interior, a raíz de sendas preguntas orales del parlamentario nacionalista, una de carácter genérico y la otra centrada en la asesoría jurídica de la Xunta.

Lobeira ha focalizado "el problema" en la Administración, a la que ha acusado de adoptar una aplicación informática en mayo de este año —'Minerva'— que, según afirma, acaba con la posibilidad de utilización del gallego y sólo permite usar el castellano. Con el anterior programa, 'Libra', sí se podía usar el idioma propio de Galicia en un 20 por ciento de los procedimientos, según ha apuntado.

Por ello, el nacionalista ha alertado ante "la imposición pura y dura del español" en este ámbito, ha demandado "la extraña razón" que llevó al Gobierno gallego a optar por esta herramienta y ha interrogado al director xeral "cuánto se pagó" por ella.

En el turno de respuesta, el responsable de Xustiza del Ejecutivo autonómico, Juan José Martín, ha admitido que la consellería "es consciente de esta carencia" del 'Minerva', pero ha precisado que no tuvo ningún coste, ya que el Ministerio de Justicia lo cede a la Comunidad Autónoma que lo demanda de manera "subsidiaria".

Ha subrayado que el derecho a dirigirse en gallego ante las instancias judiciales está "garantizado en el plano normativo" y ha defendido la "capacitación" de jueces, fiscales, magistrados y cuerpos de funcionarios.

Además, ha comprometido que el conocimiento de la lengua será "requisito sine qua non" para optar a la oferta de plazas en las nuevas ciudades de la justicia.

Con todo, ha reconocido que existe "una serie de recursos" puestos en marcha por la Xunta en la búsqueda de "hacer posible la libre elección entre los dos idiomas" en las relaciones de los ciudadanos con la Justicia: "Hay un avance tímido, pero positivo", ha resaltado Martín, tras referirse al plan de normalización en este campo, enumerar algunas de sus medidas y admitir que "muchas" de ellas están "sin cumplir".

"autotraducción forzada"

En su réplica, Bieito Lobeira ha hecho hincapié en el "bilingüísmo oral" al que ha hecho alusión el director xeral es el culpable de que haya "un divorcio entre el uso normal y el procedimiento formal de tramitación". De ahí que muchos usuarios de la Justicia se vean abocados a la "autotraducción forzada", ha censurado.

Por su parte, la directora xeral de la Asesoría Xurídica Xeral, Cayetana Lado, ha rechazado que el organismo que dirige precise rectificar su comportamiento lingüístico, como le ha pedido Lobeira, puesto que "la práctica totalidad de la actividad es desarrollada íntegramente en gallego".

"desastrosa" gestión de las ayudas

Por otra parte, Bieito Lobeira ha sido autor asimismo de una proposición no de ley con el propósito de "reprobar" la "desastrosa" gestión del actual Gobierno de la orden de ayudas para la creación de servicios municipales de normalización lingüística.

A este respecto, ha solicitado que la del año próximo se convoque "con suficiente antelación" —en enero— para "contribuir a la estabilidad" de los servicios, al tiempo que ha pedido que la Dirección Xeral de la Administración Local "colabore" y que "ningún ayuntamiento" se vea discriminado —para lo que ha propuesto la promoción de agrupaciones de municipios—.

No obstante, la iniciativa, que ha recibido el apoyo del Grupo Parlamentario del PSdeG, no ha salido adelante al votar en contra los diputados del PPdeG en la comisión.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento