Aviba pide a la administración que elabore protocolos de actuación para hacer frente a "cualquier vicisitud"

La presidenta de la Asociación de Agencias de Viajes de Baleares (Aviba), Sylvia Riera, ha pedido a la administración que elabore un "protocolo de actuación" ante "cualquier vicisitud" que pueda afectar al sector turístico de las islas, como la que tuvo lugar hace una semana con el cierre del espacio aéreo.
Joan Mesquida recibe un premio de la mano de Francesc Antich
Joan Mesquida recibe un premio de la mano de Francesc Antich
CAIB
Joan Mesquida recibe un premio de la mano de Francesc Antich

La presidenta de la Asociación de Agencias de Viajes de Baleares (Aviba), Sylvia Riera, ha pedido a la administración que elabore un "protocolo de actuación" ante "cualquier vicisitud" que pueda afectar al sector turístico de las islas, como la que tuvo lugar hace una semana con el cierre del espacio aéreo.

Durante su discurso en la entrega de galardones Aviba 2010, Riera ha pedido a los políticos presentes en el acto que "escuchen" a los profesionales del sector puesto que, pese a que "vienen las elecciones", no es un momento para "perder el tiempo", sino que hay que "arremangarse todos". Según ha reiterado, se debe "hacer piña", "necesitamos más" de la clase política.

Riera, además, ha exigido una "postura contundente" a las autoridades y ha reclamado que se "acabe ya" la construcción del Palacio de Congresos de Palma o que, en el puerto de la capital balear, se ofrezca lo que la demanda de los cruceros solicita. Asimismo, en cuanto a la reforma de la Playa de Palma, ha indicado que ésta no debe ser únicamente un "lavado de cara" que se "paralice por cuestiones electoralistas", sino que hay que "actuar" en esta zona turística madura.

La presidenta de Aviba ha reconocido que después de los últimos años Baleares se encuentra en una "situación muy difícil", tras haber "sufrido las siete plagas" debido a "agentes externos exterminadores", ha indicado en alusión a, entre otras cosas, los efectos de la erupción de nube volcánica.

Riera, quien también ha señalado que perjudica esta situación los países competidores emergentes, ha remarcado que existen soluciones y una de ellas es la formación y las nuevas tecnologías. En este sentido, ha destacado la necesidad de "mentalizar a la población, que antes era hospitalaria".

La tendencia es volver a las agencias

No obstante, ha indicado que "la tendencia" es que los usuarios "vuelvan a las agencias de viajes" a la hora de realizar la contratación de sus vacaciones.

Finalmente, ha reivindicado la necesidad de "dar valor como destino" a la comunidad y, "desde la unidad" poner en valor algunos de sus puntos fuertes como las infraestructuras, la sanidad o las alternativas que presenta al sol y la playa.

Por su parte, el secretario general de Turismo y Comercio Interior, Joan Mesquida, ha contestado a la reclamación de Riera y le ha asegurado que "el Gobierno siempre tienes planes B" puesto que "conviene trabajar con hipótesis", ha indicado en su parlamento tras recibir la Medalla de Honor de Aviba en reconocimiento a su "trabajo humilde e intenso dedicado al turismo", como él mismo ha explicado.

Mesquida ha destacado el "contacto permanente" que mantiene con las agencias de viaje y ha abogado por que exista una "unificación" de este sector, puesto que existen dos asociaciones a nivel estatal diferenciadas que las representan.

Asimismo, el secretario general ha defendido el "valor añadido" que tienen estas agencias de cara a los turistas como es el hecho de poder "llamar al agente de viajes para que resuelva los problemas". Esa "cercanía" con los profesionales es su "fortaleza". MESQUIDA,

"al lado" de baleares

El presidente del Govern y encargado de otorgarle el galardón a Mesquida, Francesc Antich, también ha dirigido unas palabras en el evento y ha agradecido su labor en el Gobierno durante dos años y medio, en los que ha estado "al lado" de Baleares para "crear nuevas actividades y superar graves problemas estructurales del turismo".

También ha alabado su labor a la hora de ayudar a mejorar la conectividad de las islas y en "conseguir tasas aéreas que mejorasen nuestro posicionamiento". El líder del Ejecutivo balear ha concluido su discurso abogando por la "implicación de todos" para vencer los problemas estructurales del sector.

Durante el evento, también se ha otorgado el galardón Voltor d'Or y placa al ex gerente de Aviba, Víctor Fernández, en reconocimiento al trabajo que ha realizado al frente de la asociación durante 25 años, ha explicado Riera.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento