El escritor peruano Mario Vargas Llosa recibe el Nobel de manos del rey Carlos Gustavo de Suecia

  • El literato ha sido presentado por el miembro de la Academia sueca Per Wästberg.
  • Éste lo ha definido como un autor que "cree en la fuerza de la literatura".
  • Desde 1990, cuando ganó Octavio Paz, no recaía en las letras hispanas.
Mario Vargas Llosa recoge la medalla y el diploma que le reconocen premio Nobel de Literatura de manos del rey Carlos Gustavo de Suecia.
Mario Vargas Llosa recoge la medalla y el diploma que le reconocen premio Nobel de Literatura de manos del rey Carlos Gustavo de Suecia.
Javier Lizón / EFE

El escritor peruano Mario Vargas Llosa ha recibido este viernes de manos del rey Carlos Gustavo de Suecia la medalla y el diploma que le reconocen como Premio Nobel de Literatura, en una ceremonia celebrada en la Sala de Conciertos de Estocolmo.

Con semblante serio y tras haber seguido atentamente la ceremonia, el escritor ha realizado una reverencia ante el monarca sueco, quien le ha entregado el diploma y la medalla de oro con el rostro de Alfred Nobel que reciben los premiados. Vargas Llosa, de 74 años, fue el cuarto en recibir el galardón, después de que fueron entregados los de Física, Química y Medicina, y antes del Premio Nobel de Economía.

"El literato ha sido presentado por el escritor miembro de la Academia sueca Per Wästberg, quien ha subrayado que la dificultad de clasificar a Vargas Llosa, un autor que "cree en la fuerza de la literatura". La literatura como "baluarte contra el prejuicio, el racismo y el nacionalismo intolerante, ya que en toda la gran literatura, los hombres y mujeres de todo el mundo son iguales. Es más difícil acabar con un pueblo que lee mucho", ha enfatizado Wästeberg.

"Estimado Mario Vargas Llosa. Usted ha encapsulado la historia de la sociedad del siglo veinte en una burbuja de imaginación. Esta se ha mantenido flotando en el aire durante cincuenta años y todavía reluce", expuso en castellano, tras un discurso en inglés, el representante de la Academia Sueca, Per Wästberg, al invitar al escritor a acercarse al monarca para recoger el Premio.

Desde que el mexicano Octavio Paz recibiera el premio en 1990, un año después que el español Camilo José Cela, el Nobel de Literatura no recaía en un representante de las letras hispanas, que han sido premiadas once veces por la Academia Sueca, incluyendo el premio a Vargas Llosa.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento