El Gobierno foral pone en marcha Navared, una plataforma de navarros en el extranjero

Más de 600 personas ya forman parte de la red, que busca facilitar relaciones sociales y económicas entre los usuarios
El consejero Álvaro Miranda y el director general de Desarrollo Internacional, J
El consejero Álvaro Miranda y el director general de Desarrollo Internacional, J
EP/GOBIERNO DE NAVARRA
El consejero Álvaro Miranda y el director general de Desarrollo Internacional, J

El Gobierno de Navarra ha puesto en marcha Navared (www.navared.es), una plataforma creada para favorecer las relaciones sociales y económicas entre los navarros que residen en el extranjero. Además, pretende convertirse en "una conexión directa" de estas personas con el Ejecutivo foral.

Así lo ha explicado el consejero de Economía y Hacienda del Gobierno de Navarra, Álvaro Miranda, en la presentación de la iniciativa, en la que también ha estado el director general de Desarrollo Internacional, Juan Franco.

Navared ya ha finalizado su periodo de pruebas, iniciado el pasado verano, y cuenta en la actualidad con más de 600 usuarios repartidos por todo el mundo. La iniciativa se enmarca, según ha señalado Miranda, en el Plan Internacional de Navarra 2008-2011 y en el Plan Moderna.

El consejero ha explicado que el Gobierno foral ha querido "materializar" su presencia en el exterior a través de la red de delegaciones instituciones de España en todo el mundo, así como las delegaciones de la Cámara Navarra de Comercio e Industria, de forma que "se aproveche lo que ya existe" sin tener que realizar gastos en nuevas oficinas.

La red pretende permitir un diálogo permanente entre la Administración y los navarros residentes en el extranjero, con el fin de que "allá donde haya un navarro pueda haber una antena del Gobierno de Navarra". Además, busca el "intercambio de experiencias" entre los propios usuarios.

Desde el punto de vista profesional-empresarial y de cara a las empresas navarras en proceso de internacionalización, esta iniciativa se convertirá, asimismo, en un banco de talento que facilite la captación de profesionales navarros repartidos por el mundo, y que potencie las distintas oportunidades de negocio.

La plataforma Navared está pensada para poner en contacto al talento navarro en el exterior con empresas que busquen determinados perfiles para su expansión, o que puedan necesitar ayuda para su internacionalización.

Por su parte, los navarros residentes en el extranjero podrán encontrar en Navared un cauce para difundir su currículo con el fin de regresar a Navarra, o promocionarse en el país donde se encuentren o en otro lugar.

Los usuarios

Navared reúne en la actualidad a 606 usuarios. No todos ellos están residiendo en el extranjero, ya que se han interesado también por esta iniciativa navarros que han vivido anteriormente en otro país. Tampoco el cien por cien de usuarios de la red es navarro, sino que se trata de personas que han vivido en la Comunidad foral o tienen algún tipo de relación con Navarra.

La media de edad de los usuarios registrados es de 34 años y están repartidos por los cinco continentes: Europa (218), América (215), Asia (21), África (8) y Oceanía (8).

Al margen de los usuarios con residencia en España, el país con mayor número de navarros inscritos es Estados Unidos (73), seguido de Reino Unido (63), Argentina (36) y Alemania (34). Les siguen Francia (28), Bélgica (26) y Méjico (19). Hay, finalmente, algunos usuarios residentes en países tan lejanos como Nueva Zelanda, Chipre o Malawi.

Finalmente, hay 25 empresas inscritas en Navared; se han formado 163 grupos; se han enviado 487 mensajes privados; se han establecido 478 contactos; se han colgado 249 álbumes de fotos y 7 videos; y se han propuesto 3 ofertas de empleo.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento