Distinguen en Tenerife la figura de Fray Juan de Jesús

El Ayuntamiento de Icod de los Vinos, en la isla de Tenerife, distinguirá la figura de Fray Juan de Jesús, el 'Siervo de Dios', tras haberse aprobado por unanimidad en la última sesión plenaria la propuesta del alcalde, Diego Afonso, de hacer visible la figura y labor de este icodense.
El Siervo De Dios
El Siervo De Dios
EP/REMITIDO
El Siervo De Dios

El Ayuntamiento de Icod de los Vinos, en la isla de Tenerife, distinguirá la figura de Fray Juan de Jesús, el 'Siervo de Dios', tras haberse aprobado por unanimidad en la última sesión plenaria la propuesta del alcalde, Diego Afonso, de hacer visible la figura y labor de este icodense.

De esta manera, el consistorio explica en un comunicado que se suma al trabajo que viene desarrollando un grupo de vecinos del municipio, a través de la recién constituida Asociación Cultural Amigos de Fray Juan De Jesús, 'El Siervo De Dios', que tienen como objetivo difundir y estudiar su vida y obra.

Entre los primeros reconocimientos planteados por el Ayuntamiento están el de la colocación de una placa conmemorativa en el lugar de su nacimiento y la creación de una comisión especial, integrada por representantes eclesiásticos, grupos políticos y vecinos, para el estudio de otras acciones distintivas y de reconocimiento que procedan.

El 'Siervo de Dios', Fray Juan de Jesús, nació en Icod de los Vinos en una casa ya desaparecida que se hallaba en la calle Siervo de Dios, recibió las aguas bautismales en la Iglesia Parroquial de San Marcos el 20 de diciembre de 1615, recibiendo el nombre de Juan, en recuerdo de su abuelo materno Juan Díaz, del que además tomó el apellido. La madre del 'Siervo de Dios' era tataranieta del noble guanche Diego de Baute o Ibaute, que se ha tenido como hijo del último Rey de Daute.

El cronista de la Ciudad del Drago, Fernando Díaz Medina, reconoce que tras muchos avatares en su vida que lo llevaron de un pueblo a otro de nuestra geografía isleña para ganarse la vida, todo ello presidido por una férrea fe, el Siervo de Dios decidió hacerse fraile, cosa que pospuso por la obligación de aportar dinero a su familia con su salario. Sin embargo se cuenta que tenía frecuentes éxtasis místicos que lo llevaban incluso a elevarse en vuelo místico, todo ello testificado por muchos que lo vieron.

A la muerte de su madre en 1646, ingresa en el convento franciscano de San Juan Bautista en el Puerto de la Cruz, donde profesó como lego y recibió el nombre de Fray Juan de Jesús, tal y como señala el cronista oficial. En su vida conventual el 'Siervo de Dios' participó los más humildes trabajos con la mejor disposición. Al poco tiempo fue trasladado a San Diego del Monte en La Laguna, donde adquirió fama de santidad por su vida humilde, caridad con los pobres y enfermos, oración, penitencia y frecuentes arrobamientos, llegando a sufrir las intrigas y celos de sus compañeros de Comunidad, que no comprendían e incluso les molestaban sus frecuentes éxtasis y visiones celestiales.

El 'Siervo de Dios', Fray Juan de Jesús, falleció el 6 de febrero de 1687, recibiendo sepultura en la iglesia de San Diego del Monte, con gran conmoción para los laguneros que dio lugar en días sucesivos a la celebración en su memoria de solemnísimos sufragios en varias iglesias de La Laguna.

El recuerdo de este religioso icodense se fue perdiendo en el siglo XIX, aún a pesar de la fama adquirida en su tiempo, convirtiéndose hoy por hoy en una figura casi desconocida, salvo por varios retratos que se conservan, de los cuales el mejor conservado precisamente está en nuestra ciudad de Icod de los Vinos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento