El plan de discapacidad impulsará casi 300 actuaciones hasta 2013 para "reforzar los servicios" del colectivo

La Xunta protocolizará con el TSXG y otros agentes implicados el proceso de traslado e ingreso involuntario en centros sociales
REUNION SEMANAL DO CONSELLO DA XUNTA
REUNION SEMANAL DO CONSELLO DA XUNTA
XUNTA/CONCHI PAZ
REUNION SEMANAL DO CONSELLO DA XUNTA

El Gobierno gallego ha aprobado este viernes el "primer" 'Plan de Acción Integral para as persoas con discapacidade 2010-2013', que recoge un total de 297 actuaciones dirigidas a "reforzar la visibilidad y los servicios" de los más de 212.000 ciudadanos con algún tipo de discapacidad que residen en Galicia.

Lo ha explicado el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, al término de la reunión semanal de su Gobierno, que se celebró en Vigo, resaltando que este plan da respuesta "a un contrato electoral sin exclusiones" y propone una estrategia transversal para incidir en todos los ámbitos de las personas con discapacidad, "desde el empleo hasta la cultura", teniendo en cuenta también la asistencia.

En total, las 297 actuaciones de este texto —para cuya redacción se realizaron más de 40 reuniones, en las que participaron más de 60 personas— se engloban en diez áreas de intervención y 38 objetivos específicos, que se prolongarán de 2010 a 2013.

En la primera área, de protección de derechos, el Gobierno gallego prevé elaborar guías informativas sobre la protección jurídica y discapacidad, así como guías de buenas prácticas para profesionales de la comunicación. También se protocolizará, junto con el Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG) y otros agentes implicados, el proceso de traslado e ingreso involuntario en centros de servicios sociales.

En lo que respecta a garantizar la igualdad de oportunidades, se realizará un estudio de la discapacidad en Galicia con perspectiva de género. Como ya se había avanzado previamente, la Xunta prevé modificar la Ley gallega de accesibilidad, una reforma que será realizada por un grupo de trabajo mixto entre administración y agentes sociales.

También se abordarán las adaptaciones precisas para hacer accesible a las personas con discapacidad auditiva los teléfonos de la Mujer y del centro de emergencias 112, al tiempo que se promoverán "nuevos sistemas" de teleasistencia avanzada. El Gobierno gallego contempla, además, el aumento progresivo del número de unidades del transporte adaptado del 065. FORMACIÓN,

Empleo y recursos

Entre otras actuaciones, en el ámbito educativo, este plan recoge una nueva regulación sobre la atención a la diversidad, un manual de buenas prácticas docentes para el profesorado universitario en la atención al alumnado con necesidad específica de apoyo educativo; y prevé extender a las tres universidades gallegas el programa de prácticas laborales para personas con discapacidad.

Por último, se pretende avanzar en la dotación de los centros propios de formación de la Xunta con equipamiento adaptado a las personas con discapacidad y se dará "un nuevo enfoque" a la figura del orientador laboral.

Con 548 plazas nuevas desde el principio de esta legislatura —un 12,65 por ciento más—, la Xunta apuesta también por crear y poner en marcha hasta 2013 nuevos centros de atención y unidades especializadas. Del mismo modo, se elaborará un mapa de recursos sociosanitarios de Galicia y se garantizará una cuota de participación de un 7 por ciento para las personas con discapacidad en las actividades culturales, deportivas y de tiempo de ocio.

Además, el Gobierno gallego ya trabaja en el diseño, elaboración y publicación de un Plan de atención integral para menores de 0 a 3 años en situación de dependencia o en riesgo de padecerla, al tiempo que prevé impulsar un decreto regulador de atención temprana en Galicia y se crearán nuevas unidades de desarrollo infantil y de apoyo a la familia. "Buscamos una Galicia sin exclusiones", ha proclamado Feijóo.

Atención a menores

En su reunión de este viernes, el Consello de la Xunta ha autorizado también un gasto de más de 5 millones de euros en 2011 para la atención de menores en diversos centros de protección y con medidas judiciales de internamiento o régimen abierto, a través de la prórroga o renovación de diez convenios.

De este modo, el Gobierno gallego prorrogará los convenios de colaboración con las asociaciones Fundación Camiña Social, Centro Trama, Dignidad Lugo y Arela para mantener 56 plazas de atención a menores con medidas judiciales en régimen medio abierto y de otras 84 plazas en régimen de internamiento.

Asimismo, la Xunta destinará más de un millón para mantener 150 plazas de atención a menores que se encuentran tutelados o en situación de guardia por la Administración autonómica. "Pese a la crisis, mantenemos el compromiso con los menores", recalcó Núñez Feijóo, antes de incidir en la "apuesta integral" de su Ejecutivo por el acogimiento familiar.

Servicio de comedor

Por otra parte, la Consellería de Educación e Ordenación Universitaria firmará convenios de colaboración con los Ayuntamientos de Ferrol y Mugardos para la subvención del servicio de comedor escolar en nueve centros educativos.

Al amparo de estos acuerdos de colaboración, el departamento que dirige Jesús Vázquez subvencionará los menús de 425 comensales durante todo el curso escolar, para lo que aportará un total de 65.000 euros.

Por su parte, los ayuntamientos se comprometen a la elaboración de los menús escolares, la repartición y recogida de los mismos en las mesas del comedor; así como al cuidado y asistencia del alumnado durante las comidas. 'BIBLIOSAÚDE'

El Consello de la Xunta ha analizado este jueves también un informe de Sanidade sobre la "consolidación" y el "importante" uso diario de 'Bibliosaúde', la biblioteca virtual del Sistema Público de Saúde.

En la actualidad, ofrece servicio durante las 24 horas del día, a todos los hospitales del Servizo Galego de Saúde (Sergas) y a todos los centros de atención primaria. Entre enero y octubre de 2010, esta biblioteca virtual registró más de 10 millones de accesos.

Todo el personal del Sergas puede acceder a 'Bibliosaúde' desde Intranet o Internet y dispone de colecciones de revistas médicas, libros y bases de datos, así como de búsqueda bibliográfica, entre otras aplicaciones.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento